Barcelona y otros 600 ayuntamientos aprueban mociones a favor de la consulta
- Xavier Trias se compromete a garantizar el "proceso democrático"
- Apoyarán la consulta en la "mayor concentración de alcaldes de la democracia"
- El PSC presentará su propia moción de apoyo a la ley de consultas
El Ayuntamiento de Barcelona y otros 600 consistorios catalanes han aprobado este lunes mociones de apoyo a la eventual consulta soberanista del 9 de noviembre o tienen previsto hacerlo en las próximas horas, según datos de la Asociación Catalana de Municipios y de la Asociación de Municipios por la Independencia.
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha respaldado con los votos favorables de CiU, ICV-EUiA y Unitat per Barcelona (ERC-DCat) su apoyo a la convocatoria de la consulta del 9N y se ha comprometido a facilitar todos los recursos y herramientas necesarias para su celebración.
La propuesta ha sido aprobada con 21 votos a favor, mientras que han votado en contra 12 concejales (9 del PP y 3 de la dirección del PSC), ya que el resto de concejales socialistas no han participado en la votación para protestar por "las formas y la actitud" del bloque soberanista, que no ha aceptado sus enmiendas.
Trias se compromete a garantizar el "proceso democrático"
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha señalado que con esta moción el consistorio de la capital catalana se compromete "a garantizar la libertad individual y el proceso democrático, facilitando todos los recursos y herramientas para la consulta".
Los alcaldes de los 600 municipios tienen previsto entregar el próximo 4 de octubre las actas que recogen las votaciones de los plenos al presidente de la Generalitat, en un acto que podría acabar siendo "la mayor concentración de alcaldes catalanes de la democracia", han apuntado la ACM y la AMI, puesto que unos 600 ayuntamientos significan un 65 % del total que hay en Cataluña.
En el texto de la moción que se somete a votación se expresa el apoyo a la consulta del 9N dentro del marco legal que ofrece la ley de consultas aprobada el pasado viernes, y este apoyo se extiende, además, al presidente catalán, al Parlament y a los partidos proconsulta.
La moción pide, asimismo, a los ayuntamientos que garanticen la libertad individual y el proceso democrático, facilitando los recursos y los instrumentos necesarios para hacer posible la celebración de la consulta de forma coordinada con el Departamento de Gobernación de la Generalitat.
Por último, la moción incluye un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la consulta "de forma activa, cívica y pacífica".
El llamamiento ya ha obtenido respuesta positiva en las cuatro diputaciones provinciales, de una gran parte de consejos comarcales y de ayuntamientos de ciudades relevantes que son capitales, como los de Barcelona y Girona, pero también los de Reus (Tarragona), Manresa (Barcelona), Tortosa (Tarragona), Balaguer (Lleida), Vic (Barcelona), Ripoll (Girona), Solsona (Lleida), Mataró (Barcelona) y Sant Feliu de Llobregat (Barcelona).
El PSC presentará mociones de apoyo a la ley de consultas
Por su parte, el PSC presentará en los ayuntamientos catalanes una moción propia en la que se muestra el apoyo a la ley de consultas, en la que quiere dejar claro que no sirve para amparar la consulta soberanista del 9 de noviembre y en la que se reclama "diálogo, negociación y pacto" para superar la situación actual.
En rueda de prensa en la sede del PSC en Barcelona, la portavoz del partido, Esther Niubó, ha relatado que, según las dinámicas de cada consistorio, el PSC presentará en "algunos casos" su propia moción, mientras que en otros "se intentará mejorar la que se plantee" por el consistorio, aunque en ningún caso los socialistas votarán a favor de ninguna moción que no entre en el "marco legal".
La moción que presentarán los socialistas manifiesta en su texto que "solo una estrategia unitaria de todo el catalanismo permitirá una salida positiva a la situación actual: la superación del desencaje entre Cataluña y España, el reconocimiento de Cataluña como nación y la definición del Estado español como plurinacional, pluricultural y plurilingüístico".