La morosidad de las administraciones con los autónomos creció un 6,1% en el tercer trimestre
- El total adeudado suma ya 2.835 millones de euros
- El plazo medio de pago se situó en 111 días, lejos de los 30 exigidos por ley
La morosidad de las administraciones públicas con los autónomos ha aumentado en 164 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que supone un repunte del 6,1% con respecto al trimestre anterior y eleva el montante total hasta 2.835 millones de euros, tal y como se desprende del Observatorio del Trabajo Autónomo, elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y presentado este lunes.
De la misma forma, los períodos medios de pago de las administraciones han pasado de los 113 días del segundo trimestre hasta los 111 días, muy por encima de los 30 días que establece la Ley de Morosidad y de la directiva europea de la UE para este año.
Las grandes empresas, las que más tardan en pagar
Por su parte, el período de pago de las empresas privadas a los autónomos desciende desde los 82 días hasta los 81 días, plazo también alejado de los 60 días que establece la ley.
Ambos datos suponen que el período medio total de cobro de los autónomos es de 96 días.
En este sentido, las empresas de más de 1.000 trabajadores son las que más tardan en pagar, con 126 días de media, seguidas de las de entre 250 y 1.000 trabajadores (115 días), las de entre 50 y 250 trabajadores (69 días), las de entre 9 y 50 trabajadores (63 días) y las de entre 1 y 9 trabajadores (58 días). Los pagos entre autónomos, por el contrario, se efectúan 55 días después de emitir la factura.
Cataluña, la autonomía que más adeuda
En cuanto a las comunidades autónomas, el estudio resalta que Cataluña (590 millones), Comunidad Valenciana (448 millones), y Andalucía (481 millones) concentran el 53,6% del total de la deuda con los trabajadores autónomos. De este modo, Cataluña es la comunidad que más deuda mantiene con este colectivo.
Mientras, la Comunidad de Madrid y Murcia son las siguientes en el ranking, con 196 millones y 169 millones, respectivamente.
En el polo opuesto, las comunidades con menos deuda acumulada con los autónomos son La Rioja (14 millones), Cantabria (25 millones) y Navarra (43 millones).
En relación a los plazos de pago, La Rioja es la comunidad que menos tarda en pagar, con 32 días. Le siguen Galicia, Navarra y el País Vasco, todas ellas con una media de 38 días.
Por contra, Cataluña se sitúa como la región que más tarda en pagar a los autónomos, con una media de 138 días. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 135 días, y Andalucía, con 132 días.
La Administración central vuelve a incumplir la ley
Así, el período medio de pago de las comunidades autónomas se mantiene en los 130 días, mientras que en los entes locales el plazo medio de pago se reduce en 4 días, hasta los 92 días.
Por su parte, la Administración central -que en el Observatorio de junio cumplía por primera vez los plazos establecidos por la Ley- ha incrementado su período de pagos en 8 días, hasta los 37 días de media, volviendo a incumplir los 30 días que establece la ley.
De este modo, se observa una ligera mejoría en relación a los resultados presentados el pasado mes de junio: el 37% de los autónomos encuestados afirma cobrar sus facturas en menos de 90 días, porcentaje superior el 35,8% de junio.
Unicamente el 11,7% de los autónomos tarda más de seis meses en cobrar las facturas emitidas a la administración, un porcentaje inferior al del 12,2% del pasado informe, y uno de cada dos autónomos (51,3%) tarda en cobrar entre tres y seis meses.
"Hay que tomar medidas y hay que hacer cumplir la ley de forma urgente, pues hay unos 2.835 millones de euros que no se han pagado y que siguen lastrando la actividad de muchos autónomos y microempresas", ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.