Enlaces accesibilidad

Urkullu defenderá un "nuevo estatus" político para Euskadi basado en el "consenso y el pacto"

  • El lehendakari se fija como prioridad para este curso actualizar el autogobierno
  • Cree que el referéndum escocés ha evidenciado que es "posible un acuerdo"

Por

El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunciará en el pleno de política general que celebrará el Parlamento Vasco el próximo jueves que sus prioridades para este curso son estimular la economía, asentar la convivencia pacífica y actualizar el autogobierno con un nuevo estatus político para Euskadi.

Éstas serán las líneas generales del discurso que pronunciará Urkullu el próximo jueves, en el que detallará las medidas concretas que impulsará a partir de ahora para lograr estos objetivos.

Según el resumen de su intervención, al que han tenido acceso Efe y Europa Press, Urkullu pondrá de relieve la necesidad de actualizar el autogobierno vasco, con un nuevo estatus político, un debate que a su juicio "hoy tiene más relevancia si cabe", tras el referéndum por la independencia celebrado en Escocia.

Un "pacto" para expresar la "voluntad democrática"

Aunque el "no" a la independencia de Escocia se impuso al "sí", se ha demostrado, según el lehendakari, que es "posible alcanzar un acuerdo para que la voluntad democrática se exprese" sobre una cuestión "fundamental para su futuro".

"Toda aspiración nacional debe poder ser planteada desde los cauces democráticos", destaca en el esbozo de su discurso.

Este proceso, tal y como recordará, ha evidenciado que la posibilidad de trabajar en este ámbito "desde un principio democrático y desde una postura política ha sido posible y legal".

En este punto, aludirá a la experiencia soberanista de Québec (Canadá), e insistirá en la necesidad de que las reformas en este campo se lleven a cabo "siempre desde el acuerdo, desde el consenso y desde el pacto".

"Pronóstico positivo" tras el fin de la actividad terrorista de ETA

El discurso de Urkullu se articulará en torno a cuarto ejes: el impulso de la economía y la lucha contra la crisis, la defensa de los servicios públicos, la "convivencia pacífica", y el proceso para reformular el sistema de autogobierno.

"El marco de la convivencia es un paciente en proceso de franca recuperación. El pronóstico es positivo"

En materia de paz y convivencia, el Gobierno Vasco se comprometerá al "cumplimiento estricto" del Plan de Paz y Convivencia y promoverá el "encuentro social".

"Tras décadas de terrorismo, vulneración de derechos humanos, división y crispación, el marco de la convivencia es un paciente en proceso de franca recuperación. El pronóstico es positivo", destaca el lehendakari.

En esta situación, a punto de cumplirse tres años desde el fin de la actividad terrorista de ETA, Urkullu anunciará que para consolidar esa recuperación hay un "tratamiento insustituible: reconocimiento, diálogo y acuerdos mínimos de convivencia" entre las cuatro grandes tradiciones políticas vascas (PNV, izquierda abertzale, PSE-EE y PP).