Enlaces accesibilidad

García-Margallo cree que hay "esperanzas fundadas" de cerrar la crisis libia

  • El ministro de Exteriores ha participado en una conferencia sobre la crisis libia
  • Los países asistentes han llamado a las partes a aceptar un alto el fuego inmediato

Por
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, este lunes en Nueva York .
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, este lunes en Nueva York .

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este lunes que hay "esperanzas fundadas" de cerrar la crisis libia con un ciclo de reuniones internacionales que culminarán en Madrid.

García-Margallo, que se encuentra en Nueva York desde fines de la semana pasada, ha participado este lunes en una conferencia ministerial sobre la crisis libia a la que asistieron representantes de trece gobiernos, de la ONU y de la Unión Europea en la que han exigido un cese de la violencia en Libia para poner fin a la actual crisis y rechazaron cualquier "interferencia exterior" en el país.

La declaración ha sido aprobada por Argelia, Egipto, Francia, Alemania, Italia, Qatar, Arabia Saudí, España, Túnez, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Estados Unidos.

El ministro español ha señalado que lo más significativo de los acuerdos de esa reunión ha sido fijar una hoja de ruta con fechas precisas para dar seguimiento internacional a los esfuerzos para cerrar la crisis libia.

Futuras reuniones

Según ha indicado, el próximo día 26 habrá una reunión de los países vecinos de Libia, el 29 otro encuentro de estas naciones con las distintas parte del conflicto libio y en octubre otra reunión de mediación en Argel.

En esa cita de la capital argelina participarán "las partes implicadas que renuncian al terror más los países vecinos", y el ciclo se cerrará con una reunión en la que estarán los trece países que han asistido en la cita de este lunes.

Para esa reunión "hemos ofrecido Madrid, invocando de alguna manera que en Madrid fue el momento en que se puso en marcha el proceso de paz en Oriente Medio, que luego tuvo lugar en Oslo", ha señalado el ministro español.

No hay fecha fijada para esa cita de Madrid, pero se tendrá que celebrar en un plazo máximo de 60 días, según lo acordado en la reunión ministerial de hoy en Nueva York.

Llamada a un "alto al fuego inmediato"

García-Margallo ha calificado la reunión como "de extraordinaria importancia" para poder cerrar una crisis surgida por la lucha entre distintos grupos rivales libios y que ha puesto en jaque los esfuerzos por lograr una transición democrática.

En la cita, los participantes han pedido a las partes un alto el fuego "inmediato y completo" y un "diálogo político pacífico", a la vez que han reconocido el Parlamento está reunido en la ciudad de Tobruk.

El encuentro estuvo impulsado por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, aprovechando la presencia de muchos ministros en la ciudad con motivo de la Asamblea General de la ONU y con la intención de unificar la respuesta a la situación en Libia.

Llamamos a todas las partes a aceptar un alto el fuego inmediato y completo y a comprometerse de forma constructiva con un diálogo político pacífico para resolver la crisis en curso", han expresado en un texto los trece países.

Resolución "vital para España"

Según el texto aprobado, los países coinciden en que "no hay una solución militar" al conflicto y respaldan los esfuerzos de negociación que está llevando a cabo el representante especial de la ONU para Libia, el español Bernardino León.

"Hay unas esperanzas fundadas de resolver el problema libio", ha asegurado García-Margallo, quien ha recordado que esa crisis "no tiene nada que ver con la complejidad del problema sirio y de Irak".

Resolver la crisis libia "para España es vital", ha destacado el ministro, no sólo en términos de seguridad, sino también en el control de los flujos migratorios y en cuanto a la seguridad energética por la crisis que también afecta a Ucrania.

Margallo ha indicado que la conferencia que se llevó a cabo el pasado 17 de septiembre en Madrid para analizar la crisis fue "un paso adelante", que permite "contemplar con esperanza el futuro y al menos ir resolviendo uno de los muchos fuegos" que actualmente hay en el mundo.

Además de importantes choques armados entre milicias rivales, Libia sufre una gran crisis política, pues dos parlamentos reivindican su legitimidad para gobernar el país.