Interior condecora con una medalla pensionada al mando de la policía cesado por el 22M
- Es un distintivo para quien arriesga su vida y supone 135 euros de paga al mes
- Miguel R. Iguzquiza fue cesado por los disturbios de las marchas de la dignidad
- SUP denuncia el uso creciente de esta recompensa a "funcionarios de gestión"
El Ministerio de Interior, por medio de la Dirección General de la Policía, ha decidido condecorar con una medalla al mérito policial con distintivo rojo a José Miguel Ruíz Iguzquiza, quien era responsable de los antidisturbios de Madrid hasta que fue cesado junto a otros responsables policiales por su actuación en los incidentes registrados tras la concentración en la capital de las marchas por la dignidad el pasado 22 de marzo en los que resultaron heridas 100 personas, 67 de ellos policías.
Según han informado a Europa Press fuentes policiales, Igusquiza, cuyo cese fue anunciado por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, será condecorado con esta distinción policial que conlleva una pensión vitalicia de 135 euros mensuales adicionales al sueldo como policía.
Se da la circunstancia de que este verano trascendió que el departamento que dirige Ignacio Cosidó había decidido destinar a Iguzquiza a la embajada española en Chile tan sólo unos meses después de su cese. Esta decisión ya fue considerada en distintos ámbitos policiales como un premio injustificado para este mando de la Policía.
Señalado por la actuación de los antidisturbios
Iguzquiza fue uno de los principales señalados por los miembros antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) por su actuación el 22M. Tanto los agentes antidisturbios como sus representantes sindicales le reprocharon no haber dado las órdenes correctas aquella noche y le responsabilizaron del alto número de policías heridos.
Iguzquiza contaba con la total confianza del Comisario General de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, para quien los sindicatos policiales también pidieron su cese sin que este llegase a producirse.
El Ministerio del Interior concede estas condecoraciones con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía, que tendrá lugar el próximo 2 de octubre.
Un distintivo para quien arriesga su vida
Por otra parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado que se condecore con el distintivo rojo (que conlleva una pensión) a funcionarios dedicados a la gestión y que no han arriesgado su vida en acto de servicio o sufrido alguna herida o agresión, según la normativa establecida para estas condecoraciones.
“SUP denuncia que los distintivos rojos han crecido "de forma exponencial" para miembros de la escala superior“
El sindicato policial denuncia en un informe sobre las condecoraciones del Cuerpo Nacional de Policía que el número de cruces rojas ha crecido "de forma exponencial año tras año" desde 2011, "sobre todo en la escala superior". Destaca que en ese período se han incrementado en 22 las condecoraciones para estos rangos (+275%), mientras que se han reducido en 20 en la escala básica (-43%).
Para el SUP, estos datos son "una falta de respeto" si se tiene en cuenta que la escala superior supone un 0,68% del colectivo policial y la escala básica, más del 81%, y que estos agentes, "por las funciones encomendadas", "han arriesgado más la vida que los miembros de la escala superior y, sin embargo no ven recompensado su esfuerzo".