Los nuevos billetes de diez euros comienzan a circular este martes 23 de septiembre
- Es más difícil de falsificar y su autenticidad puede comprobarse fácilmente
- Incluye un retrato del personaje de la mitología griega Europa en el holograma
- El color del número cambia del verde esmeralda al azul oscuro si se inclina
Los nuevos billetes de diez euros correspondientes a la serie Europa han comenzado a circular este martes 23 de septiembre en todos los países miembros de la unión monetaria.
El Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado que "el billete es más difícil de falsificar y su autenticidad puede comprobarse fácilmente".
El BCE continúa así con su plan para lanzar la segunda serie de billetes de euros, más de diez años después de la entrada en vigor de la moneda única, que se inició con la puesta en circulación el 2 de mayo de 2013 de los de cinco euros.
En esta línea, la institución presidida por Mario Draghi irá introduciendo progresivamente durante los próximos años el resto de los billetes de la serie Europa en orden ascendente.
El billete de diez euros, al igual que el nuevo de cinco, incluye un retrato del personaje de la mitología griega Europa en el holograma y en la marca de agua.
Además, los billetes incluyen un número cuyo color cambia del verde esmeralda al azul oscuro cuando se inclina.
Gracias a estos y otros elementos es muy fácil comprobar la autenticidad del nuevo billete utilizando el método "toque, mire, gire", ha señalado el BCE.
Asimismo, los billetes de menor denominación de la serie Europa serán más duraderos, ya que cuentan con una capa protectora, por lo que necesitarán ser reemplazados con menos frecuencia, reduciendo el coste y el impacto en el medio ambiente.
Actualmente, 338 millones de personas utilizan el euro en dieciocho países.