Enlaces accesibilidad

Prisión para los cinco detenidos de Segi por no presentarse en el juicio

Por
LA AUDIENCIA NACIONAL JUZGA A VEINTIOCHO PRESUNTOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN JUVENIL SEGI
La AN ha iniciado el juicio a los presuntos miembros de la organización juvenil Segi.

La Audiencia Nacional ha ordenado este martes el ingreso en prisión provisional de los cinco acusados de Segi detenidos este lunes en Azpeitia (Guipúzcoa) por no presentarse en el juicio en el que están imputados por integración en organización terrorista junto con otros 23 acusados.

Los arrestados han sido trasladados a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), donde han comparecido ante el tribunal que celebra desde este lunes este juicio.

Se trata de Xabier Arina Echarte, Imanol Salinas Ijurco, Irati Tobar Eguzkitza, Jacint Ramírez Cruz e Igarki Robles Martines del Campo, para quienes el fiscal ha pedido al comienzo de la sesión su ingreso en prisión.

De esta forma, en su resolución, la Sala ha estimado la petición del fiscal que ha considerado que hay que tener en cuenta la gravedad del delito y la petición de seis años de prisión para todos los acusados.

Además, el hecho de que su incomparecencia este lunes no estuvo justificada con lo que se sustrajeron a la acción de la justicia y han constatado riesgo de fuga que justifica modificar su situación de libertad por la de prisión provisional.

La defensa de los acusados cree que no hay riesgo de fuga

Los abogados de estos cinco acusados se han negado a la solicitud del fiscal ya que discrepan de que haya riesgo de fuga pues sus representados estaban localizables en un acto de protesta público contra este procedimiento que consideran de carácter político.

La presidenta de la Sala, Ángela Murillo, que ya mostró este lunes su disposición a que estos cinco acusados estén en prisión mientras dure el juicio, previsto hasta el 18 de diciembre, ha comentado este martes en la vista que al tribunal le es indiferente que el acto en el que participaban fuera de protesta.

El juicio se ha reanudado con los interrogatorios de más acusados, que han vuelto a comparecer vestidos con camisetas naranjas con la leyenda en euskera "Libre. De la solidaridad al compromiso".

Los acusados niegan su pertenencia a Segi

Los acusados han negado su pertenencia a Segi y han alegado que sus declaraciones al ser detenidos fueron fruto de malos tratos, lo que han dicho a preguntas de sus abogados ya que han rechazado contestar al fiscal.

Imanol Beristain Gutiérrez ha dicho que es profesor en una ikastola de Algorta (Vizcaya), en la que da clases a niños de 8 a 12 años, y que las reuniones en las que participó no eran de Segi sino por su militancia por la enseñanza y a favor del euskera y de un modelo educativo propio para Euskadi y por su afiliación al sindicato LAB.

Rubén Villa Esnaola ha asegurado que su actividad se circunscribía a su participación en una comparsa juvenil de la comisión municipal de fiestas de Sestao (Vizcaya) y en movilizaciones políticas por su ideología abertzale.

Xabat Morán Ruiz ha manifestado: "No he militado en ninguna organización terrorista. He trabajado por la liberación de mi país a nivel social y nacional".

Ainara Ladrón Urbieta ha dicho que lucha "por la liberación nacional y social de Euskal Herria a través de asambleas con una militancia política a favor de la independencia".

La presidenta de la Sala ha permitido a esta acusada ausentarse hasta el último día del juicio debido a su embarazo.