Enlaces accesibilidad

Felipe VI reivindica el compromiso de la ONU con la "integridad de los Estados"

  • Pide el voto a España como miembro no permanente del Cons. de Seguridad
  • Se trata de su primera intervención ante la ONU desde su proclamación

Por
Felipe VI reivindica el compromiso de la ONU con la "integridad de los Estados"

El rey Felipe VI ha reivindicado, ante la Asamblea General de la ONU, el compromiso de este organismo con la "integridad de los Estados" y ha pedido que "renueven su confianza" y otorguen a España su voto para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el bienio 2015-16.

Así, el monarca ha defendido, en su primera intervención ante este organismo desde su proclamación, el "apoyo incondicional" que España ha "demostrado" al Sistema de Naciones Unidas y su "responsabilidad con "la libertad, la justicia, la igualdad, soberanía nacional, la independencia, y la integridad de los Estados".

Además, ha situado a España como ejemplo de sociedad democrática y ha “reinvidicado con orgullo” el sistema democrático de Derecho que ha permitido articular “distintos territorios en su diversidad política, geográfica y lingüística”.

Antes, al comienzo de su discurso, el rey también se ha referido a España como sociedad que "a pesar de los problemas" es "solidaria con los desfavorecidos” y un ejemplo de diversidad “en su cultura y sus lenguas”, “con sentido de la responsabilidad”.

Un puesto en el Consejo de Seguridad

Felipe VI ha pedido ante los miembros de la Asamblea el voto para España como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad; por su "compromiso sólido de servir más y mejor desde hace más de 40 años", les ha pedido que "renueven esa confianza".

Como ejemplo, el monarca ha recordado que en los últimos años, casi 130.000 efectivos de las Fuerzas Armadas han formado parte de "un esfuerzo colectivo" de mantenimiento de la paz en los últimos 25 años y los 30.000 millones de dólares que los españoles han aportado a la cooperación al desarrollo en los últimos 30 años.

Se trata de su primera intervención desde que fue proclamado rey el pasado mes de junio, treinta años después de la intervención de su padre, el rey don Juan Carlos, como ha recordado el propio don Felipe al final de su discurso.

En el marco internacional, por su posición geográfica "como encrucijada" España ha desarrollado una "sólida proyección", en especial en regiones del planeta como Europa y América Latina.

Europa es "una dimensión obvia" de esa proyección, a la que el rey ha pedido más unidad y cohesión y que trabaje para garantizar la prosperidad de todos los ciudadanos".

De nuevo, como ya lo hizo este martes en la Cumbre del Clima, el rey ha instado a luchar contra el cambio climático. "Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están a nuestro alcance, hay motivos para la esperanza", ha sostenido.