Enlaces accesibilidad

La fotografía pone rostro a la literatura española

  • La exposición podrá visitarse en Madrid del 24 de septiembre al 11 de enero
  • Reúne más de 250 piezas, entre retratos, objetos y documentos
  • Escritores y fotógrafos desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914

Por
"El rostro de las letras" Exposición en la Sala Alcalá 31

Narrar la historia de la literatura española, desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914, a través de las imágenes de sus protagonistas es la propuesta de la exposición El rostro de las letras inaugurada este miércoles en la Sala Alcalá 31.

Organizada por la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española y la Real Academia Española (RAE), el comisario Publio López Mondéjar ha seleccionado más de 250 piezas, entre retratos, objetos y documentos, que sirven para reconstruir escenas públicas y privadas de personajes como Zorrilla, Pérez Galdós, Azorín, Unamuno, Marañón, Ortega y Gasset o Rosalía de Castro.

Y ello a través de la mirada de grandes fotógrafos testigos de una importante época de la literatura española, como Alfonso, Compañy, Franzen, Juliá, Kaulak, Nicolás Muller o Santos Yubero.

El recorrido, dividido en cinco ámbitos, abarca desde el año que se hizo público el invento del daguerrotipo, 1839, hasta los últimos días de los miembros de la Generación de 1914.

Memoria en imágenes escasa y destruida

El reflejo de los inicios de la fotografía en la literatura en España fue menos profundo que en países como Francia o Inglaterra y mientras que en ellos se han conservado miles de daguerrotipos escénicos "resulta desalentadora su ausencia en los archivos públicos y privados españoles a causa de su sistemática destrucción", en opinión del comisario de la exposición.

López Mondéjar escribe en el catálogo de la muestra que entre los escritores del 98 y del 14, "la ignorancia de la obra de los fotógrafos es casi absoluta, con pocas excepciones como las de Unamuno, Azorín y Gómez de la Serna".

La exposición se inicia con vistosas imágenes panorámicas de Madrid, reproducidas a gran formato para dar paso a Los primeros retratos fotográficos, protagonizados por literatos como Rosalía de Castro, Zorrilla, Bécquer o Emilia Pardo Bazán. Una de las salas del recorrido introduce al visitante en el mundo de Los viejos estudios fotográficos donde los protagonistas son los autores de las imágenessus laboratorios y sus galerías de retrato. En un ambiente completamente distinto se desarrolla el ámbito Tertulias y cafés.

Instantáneas de otra vida

La imagen de Pérez Galdos, Ménez Pelayo, José María de Pereda, Juan Valera o Rubén Darío, participando en una tertulia literaria en el salón del conde de Navas, se exhibe junto a fotografías de los participantes en la tertulia literaria del café de Pombo, encabezada por Ramón Gómez de la Serna.

El recorrido finaliza con el espacio dedicado a El siglo XX, protagonizado por reporteros gráficos, grandes retratistas, los miembros de la Generación del 98 y los escritores de la Generación del 14. Imágenes como la de José María Pereda muerto, del multitudinario entierro de Blasco Ibáñez, Unamuno en la cama leyendo,  Rubén Darío en su lecho de muerte, Gregorio Marañón durante una autopsia o la de Sorolla pintando a Jacinto Benavente, destacan en el amplio recorrido por la historia que plantea Publio López Mondéjar.

Con esta exposición se inicia, según José Manuel Beclua, director de la RAE, "el camino para constituir un gran archivo fotográfico que habría que unir con el del cine". En su opinión, en la actualidad los escritores siguen despertando el mismo interés social que en los años que abarca la muestra, pero ahora se refleja a través de nuevos y variados medios.