Al menos 50 muertos en la región china de Xinjiang por una serie de explosiones
- Las víctimas son 40 atacantes, seis civiles y cuatro policías
- Las bombas estallaron en mercados y estaciones de policía
- La violencia en esta región se ha multiplicado desde 2009
Al menos 50 personas han muerto en un condado de Xinjiang (región noroccidental de China) debido a una serie de explosiones, entre ellas cuarenta atacantes, seis civiles y cuatro policías, según ha informado la agencia oficial Xinhua. Es el mayor atentado en la región en los últimos años.
Pese a que las explosiones ocurrieron el domingo en una tienda, un mercado callejero y dos estaciones de policía del condado de Luntai (al noroeste de Xinjiang), los medios chinos sólo informaron el lunes de dos muertos y no han elevado la cifra hasta este jueves, como ha ocurrido en anteriores ocasiones.
La policía de Xinjiang, donde la violencia y los enfrentamientos entre la etnia minoritaria uigur, que profesa la religión musulmana, y la mayoritaria han se han multiplicado desde 2009, ha calificado lo ocurrido como "un ataque terrorista severo y organizado", según Xinhua.
Xinjiang, foco de choques étnicos
Los uigures denuncian la discriminación y la represión del Gobierno a su cultura. Pekín, por su parte, atribuye cualquier tipo de disturbios a organizaciones islamistas o separatistas uigures, cuyo objetivo es la independencia de Xinjiang bajo el nombre de "Turkestán Oriental".
Xinjiang, fronteriza con Afganistán y Pakistán, está habitada por varias etnias musulmanas ligadas a los pueblos de Asia Central, como los uigures y, según el Gobierno chino, en ella operan grupos terroristas ligados a la organización radical islámica Al Qaeda.
Sin embargo, grupos uigures en el exilio acusan a Pekín de usar el terrorismo como excusa para reprimir la religión y la cultura de este pueblo.
El suceso más violento de 2014 ocurrió en mayo, cuando desconocidos se adentraron a bordo de varios vehículos en un mercado abarrotado de Urumqi, la capital regional, y arrojaron artefactos explosivos. Murieron 39 personas y 90 resultaron heridas.