Enlaces accesibilidad

Barack Obama anuncia la dimisión de Eric Holder, el primer fiscal general afroamericano de EE.UU.

  • Hasta que Obama nombre a su sucesor, aún por determinar, seguirá en el cargo
  • Holder era uno de los tres miembros que quedaban del gabinete original de 2009

Por
El presidente de EE.UU., Barack Obama, acompaña a Eric Holder tras el anuncio de su dimisión
El presidente de EE.UU., Barack Obama, acompaña a Eric Holder tras el anuncio de su dimisión

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado este jueves la dimisión del fiscal general del país, Eric Holder, el primer afroamericano en ocupar ese cargo.

Con su salida, Obama pierde a uno de sus colaboradores más cercanos en el gobierno que ocupó el cargo durante seis años, desde que se convirtió en miembro original del gabinete presidencial creado en 2009.

Holder deja la Administración siendo uno de los rostros más conocidos y tras haber sobrevivido las enormes tensiones que conlleva encabezar el Departamento de Justicia.

"Profunda fidelidad al país"

En la ceremonia formal, Obama ha agradecido a Holder su "profunda fidelidad al país" y ha calificado su salida del Gobierno de "agridulce", después de hacer un amplio relato de sus logros.

Aunque Holder, de 63 años, ya había dado a entender su intención de abandonar la Fiscalía General antes de acabar el año, la noticia no deja de ser una sorpresa, especialmente por su estrecha relación con Obama.

"(El fiscal general) ha discutido sus planes personalmente con el presidente en múltiples ocasiones en los últimos meses, y concluyó sus planes de salida con una conversación de una hora con el presidente en la Casa Blanca durante el fin de semana de Labor Day (el primero de septiembre)", ha explicado a Efe un funcionario del Departamento de Justicia.

Con la salida de Holder, solo quedan dos miembros del gabinete original del presidente de 2009: el secretario de Educación, Arne Duncan, y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

Nunca dejaré el trabajo. Continuaré encontrando maneras de servir

Por su parte, el todavía fiscal general, ya que se ha comprometido a mantenerse en el cargo hasta que se nombrase un reemplazo, ha destacado el profundo "honor" que significa haber estado al frente del Departamento de Justicia.

"Nunca dejaré el trabajo. Continuaré encontrando maneras de servir", ha afirmado en un breve discurso en el que tuvo que ceder a la emoción al recordar a sus padres.

Asimismo, Holder ha asegurado sentirse "orgulloso de llamar amigo" al presidente Obama.

Trayectoria destacada

El abogado culmina así una dilatada carrera de 26 años en el Departamento de Justicia, en la que ha pasado por casi todos los escalones, hasta ser nombrado en 1997 fiscal general adjunto bajo la presidencia del demócrata Bill Clinton, y finalmente en 2009 convertirse en el primer afroamericano al frente del departamento.

Ha sido, además, uno de los fiscales generales que más tiempo ha permanecido en el cargo en toda la historia de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia ha estado en el centro de numerosos frentes abiertos por la Administración Obama.

Entre ellos, las multimillonarias multas a gigantes de Wall Street por su papel en la comercialización de las hipotecas basura o la polémica por el programa "Fast and Furious" de rastreo de armas que acabaron en manos de bandas de narcotraficantes mexicanos.

Por su parte, la Casa Blanca ha citado como algunos de sus logros la "protección de los derechos de la comunidad de homosexuales y transexuales, el exitoso enjuiciamiento de terroristas y su lucha sin descanso por los derechos al voto".

Holder ha tenido también una especial implicación en los casos que han tenido connotaciones raciales. Recientemente fue el representante del gobierno encargado de viajar a Ferguson (Misuri), escenario de disturbios después de que un policía blanco matase a Michael Brown, un adolescente negro desarmado, para tratar de rebajar las tensiones y prometer una investigación federal.

Retos y desafíos

El próximo fiscal general afrontará multitud de desafíos: gestionar las iniciativas antiterroristas dirigidas contra el Estado Islámico, equilibrar los derechos a la intimidad con los esfuerzos de investigación del Gobierno, y decidir si continuar con los intentos de juzgar al que fuera trabajador de la CIA, Edward Snowden, por revelar secretos de inteligencia.

El sucesor de Holder también tendrá que supervisar una serie de casos contra bancos y ciudadanos por manipulación de cambio de divisas extranjeras, y deberá decidir si continuar con los esfuerzos de Holder para disminuir los procesos judiciales por delitos de drogas sin violencia.

La salida de Holder podría disparar una tensa lucha por su confirmación con los republicanos en una sesión programada para después de las elecciones de mitad de legislatura del 4 de noviembre, en las que Holder actuará ya como fiscal en funciones.

Sin embargo, la mayoría demócrata de la cámara puede aplicar la norma para que sea más fácil evitar los esfuerzos republicanos por bloquear la confirmación.

Los republicanos esperan conseguir una mayoría en el Senado tras las elecciones del 4 de noviembre, de manera que Obama, probablemente, se vea obligado a enviar un nombramiento antes de enero, cuando se reunirá el Congreso.