Unesa asegura que el déficit eléctrico se redujo un 43% en 2013 al sumar 3.188 millones
- La patronal eléctrica cree que será "prácticamente cero" este año
- Las grandes eléctricas ganaron un 32,6%, pero facturaron un 3,2% menos
El déficit de tarifa eléctrica se situó en 3.188 millones de euros el pasado año, lo que supone una reducción del 43,1% respecto a los 5.608 millones de 2012, según la Memoria-Estadística-Informe Eléctrico 2013 presentada este viernes por la patronal de las grandes eléctricas, Unesa.
Esta cifra del déficit -generado porque la recaudación por tarifa no cubre los costes reconocidos a las empresas eléctricas- se alcanzó, no obstante, después de haber reducido prácticamente todas las partidas de costes regulados, según ha recordado el presidente de la patronal, Eduardo Montes.
Así, ha indicado que, dentro de esos costes regulados, la distribución ha sufrido un recorte de unos 1.240 millones y que las actividades tradicionales (nuclear, gran hidráulica y térmicas) han pagado unos 2.450 millones de euros. Además, ha añadido que de los 3.100 millones de subida de impuestos, alrededor de 1.500 millones correspondieron a las grandes eléctricas.
Frente a esto, y siempre según Unesa, el impacto para el antiguo régimen especial (renovables, cogeneración y residuos) ha sido de alrededor de 2.000 millones de euros.
Una reforma "muy dañina", pero "necesaria"
"A pesar de que la Ley nos ha dañado de una manera importante, la reforma era necesaria. El Gobierno ha tomado medidas muy dañinas para el sector, pero sin embargo, es verdad que el déficit de tarifa, en caso de que todo el mundo cumpla lo que tiene que cumplir, va a ser este año muy reducido o prácticamente cero, y eso es una buena noticia", ha afirmado Montes en una rueda de prensa.
En septiembre pasado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) adelantó que el déficit acumulado en los primeros seis meses sumó 3.656 millones de euros, un 57% por encima de la previsión de 2.329 millones inicialmente estimada para ese período.
Montes ha recordado que Unesa ha hecho "todo lo posible para hacer que la ley fuera diferente, y se ha llegado a lo que se ha llegado".
Según Unesa, la reforma eléctrica ha introducido nuevas cargas fiscales para la generación eléctrica que han supuesto una reducción en la rentabilidad de la actividad de distribución. También ha criticado que las modificaciones no han avanzado hacia un mayor grado de liberalización del mercado.
Casi un 33% más de beneficios
El informe anual asegura que las empresas eléctricas integradas en Unesa (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP y E.ON) registraron un beneficio neto de 2.187 millones de euros en 2013, un 32,6% más que el año anterior, debido a efectos fiscales por la regularización de balance realizada el pasado ejercicio.
Así, el beneficio antes de impuestos de estas empresas fue de 3.682 millones de euros, un 14% menos que el año anterior. La facturación del pasado año ascendió a 21.872 millones de euros, un 3,2% menos. En ese sentido, hay que recordar que el consumo neto de energía eléctrica en España cayó un 2,5% el pasado año (hasta los 245.687 kWh), con lo que la demanda se situó a niveles de 2003 y 2004.
Montes ha subrayado que la actividad eléctrica en España supone actualmente el 31% de los ingresos, frente al más del 93% que representaba en 1998.
De acuerdo a los cálculos de la patronal, la reforma ha supuesto una reducción del resultado bruto de explotación (ebitda) del 10%, una caída que se eleva hasta el 17% en el caso de las actividades reguladas.
Las eléctricas invirtieron 2.278 millones de euros, un 29% menos que en 2012, un descenso que, según Montes, se explica por la presión de la deuda, "la perspectiva de escaso incremento de la demanda" y las limitaciones regulatorias a la inversión en activos de distribución.
En opinión de Montes, la reforma eléctrica "no es una reforma del sector, sino una reforma para cuadrar el déficit", algo que ha considerado apropiado porque "espero que nos dé una estabilidad regulatoria".
Las eléctricas intentarán "sacar partido" de la reforma
Por eso, el presidente de la patronal de grandes eléctricas ha señalado que, una vez conocida la reforma energética, "ahora lo importante" es determinar "qué podemos hacer" para intentar "que el sector pueda sacar algún partido".
En concreto, ha advertido que estarán vigilantes respecto a tres cuestiones principales: la regulación de los ciclos combinados, que "la tarifa recoja aquello que es sistema eléctrico" (es decir, transporte y distribución, pero no otros costes como las renovables) y la liberalización total del mercado.
Montes se ha referido especialmente a la situación económica de los ciclos combinados, una cuestión que considera "vital", porque actualmente solo funciona la mitad del parque "y en régimen bajísimo". A su juicio, estos ciclos son imprescindibles para completar las tecnologías renovables no gestionables (las que solo funcionan cuando hay sol o viento) y que "si se quieren mantener hay que cambiar el esquema de pagos por capacidad".
Según la memoria de Unesa, al cierre de 2013 la potencia instalada ascendía a 107.811 megavatios (MW), un 0,7% más que un año antes, de los que un 63,1% del total correspondían al régimen ordinario y el resto, al régimen de retribución específica (renovables, cogeneración y residuos).
Según Unesa, la producción eléctrica alcanzó el pasado año los 286.512 millones de kilovatios hora (kWh) (un 3,9% menos), de la que un 58,8% correspondió al régimen especial. La patronal destaca el incremento del 70% experimentado por la energía hidráulica, debido a que fue un año muy lluvioso.