Enlaces accesibilidad

El juez Griesa permite el cobro de bonos de deuda argentina en dólares a través de Citibank

  • El juez acepta así que los bonos corresponden a deuda interna y no externa
  • La cláusula "pari passu" no afecta a los bonos de deuda interna
  • Los fondos "buitres" tendrán treinta días para intentar revocar esta decisión

Por

El juez neoyorquino Thomas Griesa ha autorizado a la entidad bancaria Citibank a pagar a tenedores de bonos de deuda emitidos en dólares bajo legislación argentina, pero dio treinta días de plazo a los fondos especulativos para intentar revocar esta decisión.

Aunque el juez Griesa no ha emitido un fallo definitivo, el banco evitará de momento enfrentarse a las sanciones que las autoridades argentinas habían amenazado con imponer a Citibank en caso de no pagar el próximo 30 de septiembre.

El pasado mes de agosto, Griesa ya permitió a Euroclear y Clearstream efectuar el pago para los tenedores de bonos de deuda reestructurada en dólares.

Citibank podrá así pagar los aproximadamente 5 millones de dólares que Argentina giró el 26 de junio y que Griesa bloqueó por considerar que incumplía la cláusula "pari passu" de pago simultáneo, que protege los derechos de cobro de los fondos especulativos.

La "pari passu" no afecta a los bonos de deuda interna

Sin embargo, a pesar de no emitir el fallo, el juez si ha aceptado los argumentos de la abogada de la institución bancaria, Karen Wagner, que insistió en que estos bonos, emitidos en dólares bajo ley argentina, eran de deuda interna y no externa, por lo que no deberían verse afectados por la "pari passu".

De esta manera, Griesa ha activado de nuevo la medida cautelar ("stay") única y exclusivamente para Citibank durante 30 días, en los que el pago no será considerado contradictorio con las órdenes del juez.

En este período, asimismo, los llamados "fondos buitres" podrán tener acceso por orden judicial a los registros de Citibank (el conocido como "discovery") para intentar demostrar que esos bonos sí se ofrecieron en países extranjeros y, por tanto, están sujetos a la cláusula.

La vista de este viernes, que ha durado dos horas y media y ha contado con un descanso solicitado por Griesa para meditar su decisión, precede a la del próximo lunes, solicitada por los litigantes y en la que se estudiará si Argentina ha incurrido o no en desacato al tribunal con sus últimas actuaciones.