Los nacionalistas aplauden el decreto del 9N y PPC y PSC insisten en que no habrá consulta
- CDC: "El decreto de la consulta no es un problema, es una oportunidad"
- ERC: "Soy partidario de votar, y para mi desobedecer significa votar"
- El PSC acusa Mas de alimentar una "gran frustración" con la convocatoria
- PPC: El decreto de convocatoria "tiene las horas contadas"
- ICV: pide al Moncloa no recurrir para solucionar el conflicto
- La CUP no interrumpirá la campaña aunque la consulta se suspenda
La firma del decreto que convoca la consulta del 9N en Cataluña, un texto que este sábado ha firmado el presidente Artur Mas en el Parlament, ha generado el aplauso de los partidos nacionalistas, así como que el rechazo del resto de grupos.
El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha avisado al Gobierno de que el decreto no se debe ver como un "problema", sino como una "oportunidad" de canalizar una demanda popular en Cataluña de votar el futuro político.
Ante una eventual suspensión cautelar del Tribunal Constitucional de la consulta, Rull ha afirmado que, primero, Mas se reunirá con los partidos y se pedirá que se levante la suspensión y, posteriormente, se tomarán las medidas "cautelares" para hacer posible el 9N. El proceso se está haciendo con "todo el rigor jurídico", ha añadido.
Tanto Rull como el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, que han comparecido juntos -el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, no ha asistido al acto de la firma de la consulta- se han preguntado "si ha muerto Montesquieu" y la "separación de poderes" cuando el Gobierno central ya dice lo que dictaminará el Constitucional sobre la consulta soberanista.
Para ERC desobedecer es votar
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido que "sea respetada la voluntad de los ciudadanos de poder votar", pues ese es el deseo mayoritario de los catalanes. "Si nos prohíben votar soy partidario de votar, y para mi desobedecer significa votar", ha añadido.
También se ha mostrado convencido de que el decreto firmado "responde a la ley, al Estatut y a la Constitución española" y afirma que le "preocupa" la actitud "nada democrática" que evidencia tener el Gobierno español.
El PSC avisa de que no habrá consulta
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha acusado Artur Mas de "crear falsas expectativas y alimentar una gran frustración" con la convocatoria, pues en su opinión no se ajusta al marco legal de la ley de consultas y no se celebrará.
"Somos un partido que votó a favor de la ley de consultas, pero esta ley no puede amparar una pregunta propia de un referéndum, y la que se plantea lo es", ha sostenido el socialista en conferencia de prensa.
En este sentido, Iceta ha aprobado que el Gobierno central recurra el decreto de convocatoria ante el Tribunal Constitucional (TC), que ha destacado que es quien hará de "árbitro" y decidirá sobre la legalidad de la convocatoria en última instancia.
Traición para el PPC
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado por su parte que, con la convocatoria, Artur Mas ha levantado "un muro" para "dividir y enfrentar" a los catalanes, en lo que ve una "traición a la democracia".
La popular ha acusado al Gobierno catalán de organizar un "referéndum sin garantías democráticas" que, según ha enfatizado, no está amparado por la Constitución y el Estatuto, y es "un fraude" basado en la ley de consultas.
Por ello, ha reiterado que el decreto de convocatoria "tiene las horas contadas", y ha prometido que el Gobierno "va a garantizar la estabilidad de la democracia" y dará respuesta al "desafío" soberanista.
ICV pide no recurrir y la CUP seguirá con la consulta
Por su parte, la coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha exigido al Gobierno que no recurra el decreto, porque la "solución" al "conflicto político" es la democracia, y ha justificado la ausencia de su partido en la firma del mismo por ser un "acto de Govern".
Mientras, el diputado de la CUP (izquierda independentista), Quim Arrufat, ha anunciado que su formación no interrumpirá la campaña de la consulta aunque el decreto de convocatoria firmado sea suspendido por el Gobierno.
Arrufat ha indicado que "lo que debería ser un acto de normalidad democrática, como es la firma del decreto de convocatoria de una consulta, en el Estado español se convierte en un hecho excepcional".
El diputado de la CUP ha dicho que consultar en las urnas lo que opinan los ciudadanos "es un derecho básico en toda democracia" y que nadie debería pasar por alto que "en Cataluña hay una mayoría democrática que quiere que la consulta del 9 de noviembre sea convocada".
Ciutadans pide eleccines anticipadas
El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha hecho un llamamiento a no participar en el "fraude a la democracia" que, en su opinión, supone la consulta del 9N y ha pedido al presidente de la Generalitat que convoque elecciones anticipadas.
Para RIvera, el decreto supone una "irresponsabilidad histórica" con la que el Mas ha "firmado su muerte política" y ha dado por "agotada" la legislatura.
Por ese motivo, ha pedido a Mas que convoque "las urnas de verdad" con unas elecciones anticipadas al Parlament, al entender que esa es "la única salida", y ha advertido de que su partido no participará en la campaña del 9N ni en un "simulacro de democracia con urnas de cartón".