Urkullu buscará el pacto para su estatus y pide respeto a la "voluntad popular"
- Urkullu y Ortuzar asisten al Alderdi Eguna, acto festivo que se celebra en Álava
- Ortuzar dice que la actitud de Rajoy con respecto a Cataluña "no es democracia"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho que el PNV buscará un acuerdo "sin desfallecer" en Euskadi para conseguir un nuevo estatus político y ha pedido respeto a la "voluntad popular" donde no lo hay, en referencia a Cataluña.
Urkullu y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, han intervenido con sendos discursos ante miles de simpatizantes del PNV que han asistido al Alderdi Eguna (Día del Partido), acto festivo que anualmente celebra esta formación en las campas de Foronda (Álava) y que en esta edición se ha desarrollado bajo el lema "120 urte biotzean" (120 años en el corazón), en referencia a la fecha en la que se diseñó la ikurriña.
El lehendakari, tras criticar al Gobierno por impedir que la sociedad catalana sea consultada, ha señalado que el PNV mira a Europa y a Escocia y "a donde se construye desde el respeto la voluntad popular para el acuerdo". "Y lo pedimos donde no lo hay", ha subrayado.
"Tenemos los pies en el suelo"
"Tenemos los pies en el suelo, pisamos sobre seguro. También en nuestro proyecto de nuevo estatus político para Euskadi", ha recalcado tras precisar que, cuando el PNV reclama mayor autogobierno, significa "dirigirse y gobernarse a uno mismo" y gestionar "con eficacia".
"El Gobierno español va a tardar 24 horas en impedir que la sociedad catalana sea consultada. Ojalá ese mismo Gobierno se diera esa misma prisa en acordar el cupo vasco, cumplir el estatuto y terminar las obras del Tren de Alta Velocidad", ha insistido.
Ha opinado que en el País Vasco "hay bases suficientes" para poder llegar a los acuerdos que se necesitan, pero ha advertido de que no se puede perder "ni un solo minuto".
También Urkullu se ha dirigido a ETA, una organización que, según ha dicho, no es "un agente político ni social" y a la que el PNV no tiene "nada que decir" hasta que se pronuncie en relación al desarme "total y verificable", así como al reconocimiento del daño injusto causado.
"Vía vasca hacia la soberanía"
Ortuzar, por su parte, ha dicho que la "única solución de verdad" para el conflicto histórico que atañe a Euskadi y a España es la "vía vasca hacia la soberanía" basada en el "diálogo, en el acuerdo y sobre todo en el respeto a la voluntad popular".
"Una vía democrática, respetuosa y buena para todos, como ha sido el referéndum de Escocia: diálogo, acuerdo y a votar", ha asegurado ante los aplausos del público.
El dirigente del PNV ha ofrecido su apoyo al presidente de Cataluña, Artur Mas, por convocar la consulta soberanista del 9 de noviembre y ha dicho que su partido seguirá junto a los catalanes cuando el Gobierno español "intente dejar mudos" a los ciudadanos y quitarles su derecho democrático a decidir su futuro.
"Saben que compartimos su rabia y su indignación por la bochornosa actuación de un Gobierno español sordo y ciego" cuya única "obsesión", ha indicado, es "tener afilada la guillotina para cortar las legítimas aspiraciones de la sociedad catalana".
Esa misma "patada", ha recordado, que se le dio al nuevo estatuto político de Euskadi en 2005. "Entonces fue otro Gobierno español. El PSOE de Zapatero", ha denunciado.
La actitud del Gobierno "no es democracia"
Ortuzar ha dicho al presidente del Gobierno que su actitud con respecto a Cataluña "no es democracia". "Eso es un sucedáneo, como la gula y la angula. Parecen lo mismo pero no lo son. A nosotros no nos dan el cambiazo ni con las gulas ni con su democracia de cartón piedra", ha incidido.
“No nos dan el cambiazo ni con las gulas ni con su democracia de cartón piedra“
El presidente del PNV ha avisado también al PP de que su "inmovilismo" y su "torpeza" hace a los vascos "más fuertes". "Cuanto más españoles nos quiere más vascos nos tiene", ha manifestado.
Ortuzar ha asegurado que Euskadi va a lograr ese reconocimiento que hace falta de soberanía y ha ofrecido al resto de los partidos las puertas abiertas de su formación para acordar los retos del empleo, la paz y la convivencia y un nuevo autogobierno.