Enlaces accesibilidad

El Partido Socialista francés sufre otro varapalo electoral y pierde la mayoría en el Senado

  • La derecha consigue mayoría absoluta, según resultado provisionales
  • El Frente Nacional entra en la Cámara con dos senadores

Por
La derecha se convierte en mayoritaria en el Senado de Francia

El Partido Socialista francés (PSF) del presidente François Hollande cosechó este domingo una nueva derrota electoral, la tercera del año, con la pérdida de la mayoría en el Senado a manos de la derecha.

En los comicios indirectos votaban solo 158.000 personas, en su mayoría concejales, para renovar la mitad de la Cámara Alta. Según resultados aún no definitivos, la suma de la Mayoría Popular (UMP) del anterior presidente, Nicolas Sarkozy, y los centristas de la UDI consiguieron 116 de los 179 escaños en juego.

Por su parte, los partidos considerados a la izquierda (PSF, la Agrupación Democrática y Social Europea los Verdes y el Partido Comunista) obtuvieron 59 escaños.

Con estos resultados, la distribución del Senado es de 188 escaños a favor de UMP-UDI (13 por encima de la mayoría absoluta) y 155 para las formaciones consideradas de izquierda.

La otra gran novedad ha sido la entrada del ultraderechista Frente Nacional (FN) con dos escaños.

Tercer varapalo a Hollande

El resultado supone un tercer varapalo para el PSF tras las municipales de marzo y las elecciones europeas de mayo.

El portavoz del Gobierno, el ministro socialista de Agricultura, Stéphane Le Foll, consideró que lo ocurrido es "un efecto vinculado a las municipales".

"Como habíamos perdido las municipales, mecánicamente hay una réplica en las senatoriales. Lo esperábamos", ha declarado.

Por su parte, el primer secretario del PSF, Jean-Christophe Cambadélis, ha relativizado la derrota y considera que su partido "resiste".

A los malos resultados electorales se une la división interna en el PSF por las políticas del Gobierno de Manuel Valls, que forzó a Hollande a conformar un nuevo Ejecutivo a mediados de septiembre.

La popularidad del presidente francés en las encuestas también ha caído este mes. Según Reuters, solo el 13% de los encuestados dijo estar satisfecho con su actuación.

Nuevo ascenso del FN

Por su parte, el Frente Nacional obtiene su mejor resultado con la entrada de dos senadores, Stéphane Ravier por el departamento de Marsella y David Rachline por en Tolón.

"Estos resultados están más allá de lo que esperábamos", ha declarado la líder del FN, Marine Le Pen. "Cada día que pasa nuestras ideas son más seguidas por los franceses. Tenemos un gran potencial", ha añadido.

En las europeas de mayo, el FN fue el partido más votado con el 25%.

Un Senado de signo político contrario al Gobierno podrá retrasar algunas leyes e impedir reformas institucionales, que requieren una mayoría de tres quintos de senadores y diputados. No obstante, son estos últimos en la Cámara Baja quienes tienen la última palabra sobre iniciativas legislativas.