Enlaces accesibilidad

El PSOE apoya recurrir la consulta pero insiste en que la "solución" es reformar la Constitución

  • Sánchez insiste en que la solución a una "crisis política" debe ser "política"
  • "Petrificar la Constitución no la va a hacer más fuerte", afirma el líder del PSOE
  • Izquierda Unida pide "más negociación política" para celebrar la consulta

Por
El PSOE apoya recurrir la consulta pero insiste en que la "solución" es reformar la Constitución

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo como líder de la oposición a los dos recursos que ha presentado este lunes el Gobierno ante el Tribunal Constitucional para frenar la consulta soberanista convocada por el presidente catalán, Artur Mas, el pasado sábado, pero ha insistido en que la "solución política" a esta "crisis política" es la reforma federal de la Constitución.

"Hoy he escuchado -ha señalado Sánchez en alusión a las palabras de Rajoy- que hay que defender la Constitución, pero para defenderla su mejor defensa es su renovación. Petrificar la Constitución no la va a hacer más fuerte".

En este sentido, el secretario general del PSOE ha asegurado que desde su partido "tenderán la mano para alcanzar el entendimiento imprescindible" para reformar la Carta Magna desde un punto de vista federal. En estse sentido ha señalado que planteará la reforma "una y otra vez" al presidente del Gobierno.

"Siempre he dicho a Mas que tiene que respetar la legalidad y a Rajoy, que con la legalidad no basta", ha señalado Pedro Sánchez, que ha condenado la "quiebra de la legalidad" que supone la convocatoria de la consulta, que "daña a la democracia española".

Aunque el líder del PSOE ha responsabilizado en "exclusiva" a Artur Mas de la situación creada, ha insistido en que no se puede responder con "trincheras" ni con "cruces de monólogos" y ha pedido a Rajoy "voluntad de acuerdo y liderazgo político constructivo".

Además de establecer un nuevo marco de convivencia federal, la reforma debería servir, según su propuesta, para blindar la sanidad y la educación y para limitar los mandatos políticos.

Izquierda Unida pide "más negociación"

Por su parte, el portavoz de Justicia de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha criticado este lunes la "política de veto" del Gobierno contra la consulta soberanista y ha reclamado la puesta en marcha de "más negociación política" para hacer posible la celebración de una consulta legal y "con garantías democráticas".

Llamazares ha recordado que su formación es partidaria de la celebración de una consulta en Cataluña que permita a los ciudadanos expresar su voluntad "de forma democrática" y cuyo resultado sea "seguir viviendo juntos", informa Efe.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha reiterado este lunes su "apoyo incondicional" al Gobierno para que proteja a los ciudadanos de los "desmanes de un gobernante despótico" como el presidente de la Generalitat.

Según informa UPyD en una nota de prensa, Rosa Díez se expresa así en relación a la convocatoria de la consulta soberanista. Para la líder de la formación magenta, una de las obligaciones del Ejecutivo es "defender el Estado de Derecho y el imperio de la ley".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha acusado al presidente del Gobierno de hacer una "interpretación restrictiva de la ley" y un "ejercicio de cinismo", ya que, entre otras cuestiones, "hoy por hoy no hay posibilidad real de cambiar la Constitución", por lo que cualquier propuesta en este sentido "suena a trampa".