RTVE cifra en un 8% el seguimiento de los paros convocados por CC.OO., que habla de "éxito"
- Los paros se han desarrollado de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas
- Las protestas han afectado, sobre todo, a la programación de La 1 de TVE
- CC.OO. pide "una financiación suficiente y estable" y mantener el empleo
- Montoro: "El presente y el futuro de la corporación está garantizado"
Comisiones Obreras ha convocado este martes a los trabajadores de RTVE a dos paros parciales para pedir un plan de futuro, un modelo de financiación "suficiente y estable" y el mantenimiento del empleo en la Corporación, dos días después de la dimisión de su último presidente, Leopoldo González-Echenique.
RTVE ha cifrado en un 8,31% el seguimiento durante esta mañana de los paros parciales: entre las 12.00 y las 14.00 horas han parado 473 personas de un total de 5.691 trabajadores. No ha habido datos del seguimiento de los paros que han tenido lugar por la tarde, de 18.00 a 20.00 horas.
Comisiones Obreras, por su parte, ha hablado de "éxito rotundo" al haber tenido "un gran seguimiento y una enorme repercusión mediática". El sindicato se ha congratulado de que durante cuatro horas "las programaciones de las diversas cadenas de televisión, de las emisoras de radio y de los medios interactivos de la Corporación RTVE han tenido que modificar sus programaciones habituales".
Paros parciales
Los paros matutinos han obligado a sustituir parcialmente la emisión del programa La mañana por una entrega de Españoles por el mundo.
"La programación habitual se está viendo alterada a causa de los paros convocados por CC.OO. en defensa de un plan de futuro que garantice la estructura y una financiación suficiente y estable", explicaba un rótulo en ese momento, advertencia que también estaba en RTVE.es y que se ha leído en RNE.
En el centro de Torrespaña, un grupo de trabajadores recorrió las instalaciones escenificando el entierro de RTVE con el dimitido presidente Leopoldo González-Echenique como protagonista. Los pitos se dejaron sentir en la emisión del Canal 24 Horas.
Por la tarde, los paros se produjeron desde las 18.00 a las 20.00 hora peninsular. Esta protesta ha obligado a sustituir al magacín vespertino T con T, presentado por Toñi Moreno, por el programa de reportajes Comando Actualidad.
Durante todo el día, la programación de RNE también se ha visto alterada, como ha ocurrido con el programa España vuelta y vuelta, y se han insertado espacios grabados.
La aportación del Estado a RTVE, congelada
La protesta de CC.OO. coincide con la presentación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado, que registran la congelación por tercer año de la aportación del Estado a la Corporación RTVE, a la que se destinarán 293 millones. Preguntado por la viabilidad económica de RTVE, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido en que "el presente y el futuro" de la corporación "está garantizado".
"El concepto de servicio público de la comunicación debe existir, tiene mucho sentido en la sociedad moderna y la garantía de la viabilidad financiera es clara pero también debe ser compatible con una exigencia de gestión que, como todo lo público, eso no significa políticas de dispendio y con falta de austeridad, en un momento como el que estamos atravesando", ha sentenciado Montoro.