El FMI propone que los banqueros devuelvan sus salarios si adoptan riesgos excesivos
- También una mejor alineación entre su remuneración y los riesgos que adopten
- El Consejo de un banco debería ser independiente de la dirección
- Observa una migración de actividades de bancos a la 'banca en la sombra'
Qué es la banca en la sombra
La banca paralela funciona de manera similar a la banca tradicional: capta fondos de inversores y los pone en manos de prestatarios. Pero no está regida por las mismas reglas ni sometida a supervisión. La banca paralela puede incluir instituciones financieras como fondos comunes de inversión que operan en el mercado de dinero, fondos de cobertura (hedge funds), sociedades financieras, y agentes que invierten por cuenta propia y ajena, entre otros. (FMI)
El Fondo Monetario Internacional (FMI) propone que los ejecutivos de la banca tengan que devolver sus remuneraciones en caso de que se confirme que han adoptado "riesgos excesivos", así como una mejor alineación entre su remuneración y los riesgos que adopten.
En el tercer capítulo de la nueva edición del Informe sobre la estabilidad financiera mundial, el FMI plantea una serie de recomendaciones para evitar una asunción de riesgos excesiva por parte de los bancos, que fue una de las causas de la reciente crisis financiera mundial.
"Entre ellas, el aplazamiento de parte de la compensación y cláusulas de reintegro de remuneraciones", explica.
A este respecto, defiende que estos mecanismos son "especialmente útiles" cuando el comportamiento a largo plazo es complicado de evaluar, dado que permiten ajustar la compensación variable a los resultados de los riesgos adoptados con anterioridad.
Asimismo, considera que el Consejo de Administración de un banco debería ser independiente de la dirección y recomienda establecer un comité de evaluación de riesgos.
También ve necesario plantearse la posibilidad de incluir en los Consejos a los tenedores de deuda, además de a los accionistas.
Además, recuerda que la transparencia es "crítica" para la rendición de cuentas y la eficacia de la disciplina de mercado.
Un Consejo independiente es más prudente
Según las conclusiones de un estudio empírico elaborado por el FMI, los bancos que cuentan con un Consejo de Administración independiente de la dirección suelen asumir menos riesgos.
Respecto a la remuneración de los ejecutivos de los bancos, destaca que ésta no siempre está relacionada con la asunción de riesgos y apunta que las remuneraciones vinculadas al desempeño laboral a más largo plazo están asociadas a un nivel de riesgo más bajo.
Asimismo, subraya que los bancos con una gran proporción de propietarios institucionales tienden a asumir menos riesgos y que, como era de esperar, los períodos de tensión financiera grave alteran algunos de estos efectos, porque los incentivos cambian cuando un banco se acerca a una suspensión de pagos.
No obstante, el Fondo reconoce que se han puesto en marcha reformas destinadas a fortalecer más el marco regulatorio, realinear los incentivos y promover un comportamiento prudente entre los banqueros, con el fin de reforzar los márgenes de capital y liquidez que sirven de protección e influir en los incentivos que llevan a los banqueros a asumir riesgos excesivos.
Sin embargo, advierte de que para que sean eficaces y puedan evitar consecuencias imprevistas, estas reformas deben estar basadas en una "sólida comprensión" de los factores que conducen a la asunción de riesgos en el sector bancario.
Crecimiento de la 'banca en la sombra'
Por otra parte, en el capítulo dos del Informe sobre la estabilidad financiera mundial, el Fondo ha señalado que "el ambiente financiero que impera actualmente en las economías avanzadas sigue conduciendo a un crecimiento de la 'banca en la sombra'".
"Hay abundantes indicios de la migración de algunas actividades, como el crédito a la empresa, de los bancos tradicionales al sector no bancario", ha afirmado el FMI.
El organismo considera que la 'banca en la sombra' puede desempeñar "un papel beneficioso" como complemento de la banca tradicional al ampliar el acceso al crédito o respaldar la liquidez del mercado, la transformación de vencimientos y la mancomunación del riesgo.
Mientras que como principal riesgo, el FMI menciona la dependencia de la banca paralela del financiamiento a corto plazo, "que puede conducir a ventas forzadas de activos y a espirales descendentes de precios cuando los inversores retiran sus fondos con poco preaviso".
El FMI señala que la 'banca en la sombra' está más extendida en Estados Unidos que en la eurozona o en Reino Unido, donde la actividad del sector financiero muestra un "crecimiento ininterrumpido" desde la crisis financiera internacional si se incluyen otros elementos además de la banca tradicional, como los fondos de inversión.
Según el informe, la banca paralela mueve entre 15.000 millones y 25.000 millones de dólares en EE.UU. , entre 13.500 millones y 22.500 millones en la zona euro, y entre 2.500 y 6.000 millones en Japón, y alrededor de 7.000 millones en los mercados emergentes.
En el caso de las economías de mercados emergentes, el organismo recalca que el crecimiento de la 'banca en la sombra' ha sido "vigoroso" en los últimos años y ha superado al del sistema bancario tradicional.
"La banca paralela tiende a levantar vuelo cuando existen regulaciones bancarias estrictas, lo cual genera maniobras para eludirlas", ha explicado Gastón Gelós, Jefe de la División de Análisis Financiero Internacional del FMI. "También crece cuando las tasas de interés reales y los diferenciales de los rendimientos están bajos y los inversores buscan rentabilidades más altas", ha añadido.