Enlaces accesibilidad

La película 'Calvary' del británico McDonagh abrirá el Festival de Cine de Gijón

  • El film trata el tema de los abusos sexuales en la Iglesia
  • La sección oficial incluye dos títulos latinoamericanos
  • El cine español compite con Fuego de Luis Marías, con José Coronado

Por
Presentación del 52 Festival de Cine de Gijón
Ignacio Carballo y Jorge Ivan Argis presentan un avance de las películas a competición en la 52 edición del Festival de Gijón

El Festival Internacional de Cine de Gijón ha adelantado este martes nueve de los títulos que competirán en la sección oficial de su 52 edición. Ignacio Carballo, y el responsable de programación, Jorge Iván Argiz, han presentado en rueda de prensa obras que destacan por ser algunos de los filmes más aclamados en festivales como Berlín, Venecia o Cannes.

La película Calvary, del británico John Michael McDonagh (El irlandés, 2011), sobre el drama de un sacerdote amenazado de muerte por una víctima de abusos sexuales, inaugurará el certamen, que se desarrollará del 21 al 29 de noviembre.

El largometraje,  protagonizado por Brendan Glesson (Gangs of New York, 2002, Cold Mountain, 2003, El Bosque, 2004), en el papel del padre James, fue estrenado en abril pasado en Irlanda y el Reino Unido, y proyectado en los festivales de Sundance y de Berlín.

Dos títulos latinoamericanos en competición

El Festival de Gijón rendirá este año un homenaje al cineasta filipino Brillante Mendoza con la proyección de una muestra retrospectiva de su obra que incluye títulos como Captive (2012), Lola (2009), Serbis (2008) y Foster Child (2007).

La coproducción argentino-uruguaya El 5 de Talleres (2014), del director Adrian Benítez, que narra el ocaso de un futbolista, ha sido una de las dos películas sudamericanas que competirán por el palmarés.

La segunda es Mr. Kaplan (2014), una coproducción de Uruguay y Alemania dirigida por Álvaro Brechner, que cuenta como un inmigrante judío a los ochenta años decide hacer justicia por su propia mano con un alemán que cree ha sido un antiguo oficial nazi. Hacia el fin de su vida, y temeroso de morir sin ser recordado, el protagonista, Jacobo, decide dar un giro a su vida y ayudado por un policía retirado intenta capturar para llevarlo a Israel a un alemán propietario de un restaurante

Cine polaco, turco, coreano y español

También se proyectará la polaca Life Feels Good, de Maciej Pieprzyca, un relato sobre una historia real sobre un hombre a quien en su infancia le diagnosticaron como retrasado mental y que tras 25 años se descubre como una persona normal e inteligente.

De la programación también forma parte, The Cut (2014), del director Fatih Akin, sobre la represión de la policía turca a la comunidad armenia, así como la francesa Party Girl, de Marie Amachoukeli-Barsacq, un relato romántico sobre la vida de una camarera de 60 años a quien siguen gustándole las copas, las fiestas y sobre todo los hombres.

El cine español estará representado por Fuego (2014), de Luis Marias, protagonizada por José Coronado, que encarna a un policía, cuya mujer ha muerto y su hija de diez años ha perdido las piernas en un atentado.

Por su parte, el director coreano Hong Saan-Soo, que ya ha estado en varias ediciones del Festival de Gijón, presentará Hill of Freedom (2014), en la que reflexiona sobre la importancia de la cronología para entender la realidad.