Enlaces accesibilidad

Adif cuenta con 3.626 millones de euros para concluir 1.000 kilómetros de AVE el año que viene

  • Su presidente prevé cerrar 2014 con 28 millones de viajeros en el AVE
  • Fomento y sus organismos invertirán 7.625,5 millones en 2015

Por
Trenes del AVE en la estación de Santa Justa de Sevilla
Trenes del AVE en la estación de Santa Justa de Sevilla.

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, confía en que los 3.626 millones de euros incluidos en los presupuestos de 2015 para Adif Alta Velocidad permitirán "concluir unos 1.000 kilómetros de AVE" el próximo año.

En total, las inversiones dependientes del Ministerio de Fomento o sus organismos autónomos suman 7.625,5 millones. En concreto, la parte del león se la llevan los ferrocarriles con una inversión de 4.127,79 millones, seguidas por los 2.091,72 millones dedicados a la red de carreteras, las destinadas a puertos (866,66) y a aeropuertos (539,55), como detalla el libro amarillo de los presupuestos de 2015.

El responsable de Adif estima que la alta velocidad española podrá alcanzar los 28 millones de viajeros en diciembre, habida cuenta de que hasta junio la demanda superó los 14,2 millones de pasajeros, un 14% más. De hecho, la demanda en alta velocidad ha "superado por primera vez" al número de viajeros de la red convencional y su objetivo es "duplicar" las actuales cifras en los próximos ejercicios.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, Ferre ha subrayado la "mejora de la actividad ferroviaria" a lo largo de este ejercicio, cuando la circulación de trenes AVE aumentó un 8%. Añade que tiene "un importante potencial de crecimiento, porque cada español usa el ferrocarril una vez cada dos años mientras en Alemania o Francia lo usan más de dos veces al año".

A final de esta legislatura la alta velocidad llegará a Zamora, Orense, Burgos, Palencia, León o Murcia, y los tiempos de desplazamiento se habrán reducido "de forma significativa en 25 conexiones entre los principales núcleos urbanos", consiguiéndose tiempos "mucho más competitivos que por carretera", según Ferre.

Deuda, devoluciones del IVA y fondos europeos

El presidente de Adif ha precisado que el dinero para las inversiones procederá de fondos europeos (285 millones), de devoluciones del IVA (591 millones) y, fundamentalmente, de un "endeudamiento adicional" por valor de 2.624 millones, ya que los cánones se mantendrán invariables.

Con respecto a los 13.000 kilómetros de red convencional que existen en España, Ferre ha indicado que se ejecutarán inversiones por valor de 373 millones de euros.

Entre Adif y Adif Alta Velocidad se utilizarán 1.690 millones de euros en la explotación de la red ferroviaria española y las inversiones permitirán poner en servicio "la gran mayoría" de las obras que estaban en curso al inicio de la legislatura a lo largo de 2015.

Por último, Ferre ha hecho también mención del "incremento" del 7% que se ha producido a lo largo del actual ejercicio en la circulación de mercancías por la red ferroviaria y ha insistido en que las 23 empresas que actualmente cuentan con licencia en España han experimentado un crecimiento medio del 21,5, a la par que el tráfico internacional de mercancías ha aumentado un 20%.

2.727 millones para las carreteras

La red estatal de carreteras españolas contará el año próximo con 2.727,5 millones de euros tanto para la construcción de nuevas infraestructuras como para mantenimiento.

El secretario general de Infraestructuras y Transporte Terrestre, S.A. (SEITTSA), Manuel Niño, ha explicado que las cuentas de 2015 recogen inversiones en materia de carreteras por valor de 2.194 millones de euros, un 6,4% más que en este ejercicio en términos homogéneos.

En concreto, la Dirección General de Carreteras contará con 1.826,7 millones para la construcción y la conservación de vías, a lo que hay que sumar los 670,5 millones de euros que aportará SEITTSA y los 230,3 millones de euros de inversión de las concesionarias de autopistas.

Según ha detallado Niño, 864 millones de euros de la Dirección General y 292,5 millones de SEITTSA irán a la puesta en servicio de 278 kilómetros de nuevas vías de gran capacidad, a la ampliación de la capacidad de 24 kilómetros con un tercer carril y al acondicionamiento de otros 63,6 kilómetros.

En cuanto a la conservación y la seguridad vial, obtendrá 857 millones de la Dirección General y otros 78 millones de SEITTSA. De este dinero, 384 millones irán a actuaciones de conservación integral, 290 millones irán a pagar el canon anual por construcción y mantenimiento de las autovías de primera generación, 120 millones pagarán labores de conservación, señalización y barreras de seguridad; y otros 38 millones se destinarán a expropiaciones.

También se aportarán 89,9 millones de euros a convenios con Canarias y Baleares y otros 15,8 millones de euros a acuerdos con ayuntamientos para la conservación de carreteras de competencia estatal.

Autopistas de peaje

En cuanto a las autopistas de peaje, Niño ha indicado que se destinarán 43 millones de euros a "reducciones de peajes de las autopistas estatales", tanto las que ya están funcionando como otras que podrían implantarse en 2015.

De esas cantidades, tal y como ya avanzó la ministra de Fomento, Ana Pastor, habrá cinco millones de euros reservados para la reducción de peajes a vehículos pesados y otros tanto para fomentar el uso de las carreteras de peaje entre vehículos ligeros en horas valle. También se han consignado seis millones para "nuevas necesidades".

Con respecto a la posibilidad de rescatar a las concesionarias de las autopistas de peaje, Niño se ha limitado a indicar que "se está trabajando por buscar una solución definitiva que permita resolver este problema", sin impacto en los presupuestos.