El CGPJ insta a que se estudie suprimir la atenuante de confesión en crímenes machistas
- La confesión es la atenuante que más se da en estos casos
- Se creó para dar tratamiento favorable a quien facilite la investigación
- Piden que se estudie en casos en los que no es difícil atribuir autoría
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) insta a abordar el estudio de la supresión o la reconsideración de la circunstancia de la atenuante de confesión en los crímenes de violencia de género y violencia doméstica.
Así lo recomienda el Grupo de Expertos y Expertas en Violencia de Género y Doméstica del CGPJ en el estudio en el que analiza las sentencias dictadas en 2011 por tribunales del jurado y audiencias provinciales sobre asesinatos y homicidios relativos a estos tipos de violencia.
En 16 de las 50 sentencias dictadas en ese año (44 por violencia machista y 6 por doméstica) se apreciaron circunstancias atenuantes de la responsabilidad criminal y es la confesión la que más aparece: en nueve ocasiones en las primeras, en las que el acusado siempre es un hombre, y en una en las segundas, en las que todas las acusadas fueron mujeres.
El informe, del que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha dado cuenta esta semana a la Comisión Permanente del CGPJ, recuerda que la atenuante de confesión se creó con la finalidad de otorgar un tratamiento más favorable al que facilite la investigación del delito y que se aplica en todos los casos en los que el autor reconoce su culpabilidad, simplificando la instrucción.
Sin embargo, los expertos recomiendan que cuando la ejecución del hecho o las circunstancias que lo rodean permitan sin dificultad atribuir la autoría del crimen a una persona, se estudie la supresión o la reconsideración de este circunstancia en los crímenes machistas y en los de violencia doméstica.
El 93% de las sentencias por violencia machista fueron condenatorias
El estudio refleja que de las 44 sentencias de violencia machista, 41 fueron condenatorias (el 93%) y, de éstas, 30 lo fueron por asesinato (73%), 9 por homicidio (22%) y dos por homicidio imprudente (5%).
En cuanto a las edades de los agresores, -dato que figura en 38 de las 44 resoluciones-, el informe revela que la franja que registró un mayor número de casos (17) es la que va de los 45 a los 65 años, seguida por la de 31 a 45 (13 casos), la de 18 a 30 (6 casos) y la de más de 66 (2 casos).
Asimismo, los expertos observan una importante disminución del porcentaje de autores jóvenes de entre 18 y 30 años respecto a 2010, al pasar del 28,9% al 15,8%, lo que para el CGPJ podría indicar que las medidas para educar en igualdad tienen "un efecto positivo".
Esta conclusión se repite en cuanto a la edad de las víctimas, al predominar también la etapa entre los 45 y 65 años (el 36,8%), cuando en el informe referido a 2010 el abanico que reunía un mayor número de casos fue el de entre 18 y 30 años (38,9%).
También en comparación con 2010, el informe indica que en 2011 ha disminuido el porcentaje de crímenes en los que se mantenía la relación de afectividad o convivencia, ya que en el primero se daba en un 72 por ciento y en el segundo el 45 por ciento.