Enlaces accesibilidad

ERC, ICV y CUP quieren que el Govern siga preparando el 9N y rechazan el adelanto electoral

  • Los líderes de las tres formaciones han mantenido reuniones bilaterales
  • Han preparado la cumbre de partidos proconsulta de este viernes
  • No quieren hablar de escenarios alternativos o de elecciones

Por
CDC se suma a la campaña 'Ahora es el momento' a favor de la consulta del 9N

Los líderes de ERC, Oriol Junqueras, de ICV-EUiA, Joan Herrera, y de la CUP, David Fernéndez, han mantenido reuniones bilaterales entre ellos en las que coinciden en que el Govern no debe hablar de elecciones anticipadas y, en cambio, seguir preparando la consulta del 9N y "desplegar" el operativo electoral.

Junqueras y Herrera han conversado este viernes en el Parlament para "intercambiar información" sobre los encuentros mantenidos con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, así como para preparar la cumbre de partidos proconsulta que tendrá lugar este viernes.

Ambos líderes han confesado, en conversaciones informales con los periodistas, sentirse "preocupados" por las "dificultades" y "trabas" que pone el Estado para poder celebrar una consulta que, según han recordado, "apoya más del 80 % de la población catalana", pero también ante algunas decisiones adoptadas en los últimos días por el Govern sin haberles consultado previamente.

Creen que no se debería haber interrumpido la campaña

ERC y la CUP ya han dejado claro que no comparten el acuerdo del Govern de dejar en suspenso la campaña institucional de la consulta del 9N y consideran que no tenía que haberse interrumpido, algo que Junqueras y Fernández ya han trasladado a Mas y a los demás partidos del bloque proconsulta.

Pero la postura de los republicanos y de la CUP va más allá, porque Junqueras no quiere ni oír hablar de escenarios alternativos al de la consulta del 9 de noviembre y rechaza de plano "especular", por ejemplo, sobre si pueden haber elecciones catalanas anticipadas.

En consonancia con este criterio de centrarse únicamente en la consulta, Junqueras descarta abordar la posibilidad de formar una candidatura unitaria de los partidos soberanistas, y entiende que en la cumbre y en las reuniones bilaterales que se celebran estos días "sólo hay que hablar del 9N".

No quieren oir hablar de escenarios alternativos

Más taxativo se ha mostrado al respecto el diputado de la CUP David Fernández al indicar a los periodistas que espera que al president Mas no se le ocurra hablar en la cumbre de escenarios alternativos o "planes b", porque en este caso él se levantaría de la silla y abandonaría la reunión.

Joan Herrera, por su parte, coincide con Junqueras y Fernández en recalcar que "lo que nos une" es la consulta y la voluntad de que los catalanes voten, por lo que tampoco considera que en la cumbre deba hablarse de escenarios alternativos.

Aunque aún desconocen dichos informes, las tres formaciones de la izquierda catalana (ERC, ICV-EUiA y CUP) creen que el Govern "tiene margen" para "desplegar" la ley de consultas aunque esta haya sido suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).

CDC se suma a la campaña 'Ahora es el momento'

Por otra parte, el coordinador general de CDC, Josep Rull, ha presentado este jueves la campaña del partido por el doble 'sí' en la consulta del 9 de noviembre y que, bajo el nombre de 'Seamos positivos. Unidos por un país nuevo', se suma a la campaña unitaria 'Ara és l'hora' ('Ahora es el momento'), impulsada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Êmnium Cultural.

En rueda de prensa, ha asegurado que la campaña está avalada por la ley de Consultas, aunque esté suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional, "y también por un principio que nadie se atreve a cuestionar, la libertad de expresión".

"Aún no han suspendido esta parte de la Constitución, ni tampoco la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Quizá Rajoy quiera plantear este reto", ha ironizado Rull, tras reivindicar el derecho que tienen de trasladar a los catalanes su opción por el doble sí.