Fuerzas especiales mexicanas detienen al capo del narcotráfico Héctor Beltrán Leyva
- La detención supone un duro golpe para el cartel y un éxito de Peña Nieto
- Ha sido una "operación discreta" tras "once meses de investigación"
- Héctor Beltrán Leyva lleva al frente del cartel desde 2010
Héctor Beltrán Leyva, capo del cartel de drogas mexicano de los Hermanos Beltrán Leyva, ha sido detenido en una operación de la Policía Federal y la Armada de México, según ha informado la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).
El director jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, ha anunciado en una rueda de prensa la detención de Beltrán Leyva, practicada en una operación "discreta" en San Miguel Allende, en el estado central de Guanajuato, "tras once meses de investigación".
Zerón ha explicado que Beltrán Leyva era uno de los capos más buscados hasta el punto de que México ofrecía por él 1,8 millones de euros como recompensa y Estados Unidos cuatro millones. Está relacionado con 29 investigaciones sobre narcotráfico y era considerado uno de los principales líderes criminales de México.
Por el momento, no han trascendido más detalles sobre las circunstancias de la detención, aunque, según fuentes citadas por Reuters, se están desarrollando pruebas para confirmar su identidad.
Sí ha trascendido que el capo había establecido su residencia en la ciudad de Querétaro, en el estado central del mismo nombre, y vivía de forma discreta mientras desarrollaba sus negocios ilegales en otras ciudades. "Mantenía sus operaciones alejadas de su domicilio" y no alteraba así "su modo de vida, discreto y de bajo perfil para no llamar la atención de sus vecinos, amistades y autoridades locales", ha explicado Zerón.
Este ha sido un duro golpe para el cartel de los Beltrán Leyva, que mantenía un sangriento enfrentamiento con su antiguo aliado, Joaquín “el Chapo” Guzmán, al que acusaban de traición y una nueva victoria para el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Una guerra entre familia
En el momento de la detención, Héctor, de 49 años, era el único miembro de la banda sobre el que existen acusaciones de implicación en tráfico de drogas que no estaba muerto o entre rejas.
Su hermano, Alfredo Beltrán Leyva, fue detenido por la fuerzas especiales mexicanas en 2008. Entonces, el cartel de los Beltrán pensó que “el Chapo” los había traicionado, lo que desató una guerra entre estos y el cartel de Sinaloa.
En los años siguientes, la ruptura con Gozmán, que fue capturado por los marines mexicanos en febrero de este año, desembocó en un periodo de violencia y brutalidad que dominó el mandato del entonces presidente mexicano Felipe Calderón.
En mayo de 2008, cuatro meses después de la captura de Alfredo, la muerte de Edgar Guzmán, el hijo de 22 años del líder de los de Sinaloa, desató una espiral de ajustes de cuentas entre los dos cárteles que llevó a Héctor, nacido en 1965 y conocido como “El ingeniero”, al frente de los Beltrán Leyva en 2010.
Desde entonces, el cartel se ha diversificado en varios negocios que incluyen desde el lavado de dinero al narcotráfico, pasando por la extorsión, el tráfico de personas o los asesinatos a sueldo.