Mas firma el decreto de nombramiento de los miembros de la comisión de control de las consultas
- A pesar de la suspensión cautelar de la ley de consultas por el Constitucional
- La comisión ejercerá labores de supervisión de las consultas
- Está formada por siete profesores o catedráticos de universidad
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado este jueves el decreto de nombramiento de los miembros de la comisión de control de las consultas (junta electoral) designados por el Parlament, a pesar de la suspensión cautelar de la ley de consultas por el Tribunal Constitucional.
Mas ha firmado el decreto de los nombramientos de acuerdo con el desarrollo de la ley de consultas, suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC) junto al decreto de convocatoria del referendo soberanista previsto para el 9 de noviembre.
El decreto indica textualmente que los nombramientos de los miembros de la comisión de control de las consultas populares no refrendarias se efectúa en consonancia con el acuerdo de designación aprobado ayer por el pleno del Parlament, sin los votos de PPC, PSC y Ciutadans.
Supervisión de las consultas
Mas ha firmado el decreto, que consta de un único artículo, "en virtud -según indica literalmente- de las facultades que me atribuye la Ley 13/2008 del 5 de noviembre de la Presidencia de la Generalitat y del Govern y el resto de normativa de aplicación".
La comisión de control de las consultas es un órgano equivalente a una junta electoral pensado para supervisar este tipo de referendos que puedan ser convocadas y no únicamente el del 9N, y la forman siete juristas y politólogos.
El pleno del Parlament designó este miércoles, pese al rechazo de los partidos que no apoyan la consulta del 9N que lo consideraron un acto de desobediencia al TC, a sus siete integrantes, que son los catedráticos o profesores de universidad Mercè Barceló, Joaquim Brugué, Alfons González, Miquel Martin y Jordi Matas, así como por los abogados Marc Marsal y Benet Salellas.
El decreto entra en vigor este viernes
El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha precisado que el decreto entra en vigor mañana con su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña y ha subrayado que el Ejecutivo catalán está convencido "de que se puede hacer" sin contravenir la legislación vigente.
También ha explicado, en una conversación con periodistas en el Parlament, que el Govern está estudiando cómo puede crear las comisiones de seguimiento territoriales que equivalen a las juntas electorales provinciales, sin que esto "afecte" o tenga repercusiones legales en los funcionarios que tienen que formar parte de las mismas.
Los líderes de ERC, ICV y CUP han coincidido precisamente este jueves en varias reuniones bilaterales en que el Govern debería seguir adelante con los preparativos de la consulta del 9 de noviembre, que fue suspendida por el Tribunal Constitucional tras su convocatoria.
Además, Artur Mas ha convocado este viernes a los partidos proconsulta a una reunión para dar una respuesta común a la suspensión del 9-N por el Tribunal Constitucional, al haber admitido los dos rescursos presentados por el Gobierno central, contra la ley de consultas y la convocatoria del referéndum.