Muere el actor Pedro Peña a los 88 años
- Se hizo muy popular por su papel del abuelo de Médico de Familia
- De larga trayectoria teatral, la televisión le dio la fama
El actor vallisoletano Pedro Peña, conocido por su papel del abuelo en la serie Médico de Familia, ha muerto este jueves en Madrid a los 88 años según ha confirmado a la agencia EFE su hija Maribel Peña, quien ha reconocido que su padre ha tenido un "final relativamente dulce", después de varios años luchando contra el alzhéimer.
Actor de larga trayectoria teatral, en sus últimos años en activo su carrera estuvo centrada en la televisión, que le dio la popularidad, sobre todo en la citada serie en la que encarnó entre 1995 y 1999 a Manolo Martín, el padre del médico Nacho, al que daba vida Emilio Aragón.
Pedro Peña Allén nació en Tordehumos (Valladolid) en 1925 y pisó el escenario por primera vez cuando apenas tenía 14 años. Después, formó parte del elenco del Teatro Apolo durante cinco lustros, donde se especializó en el género de la comedia. Conocido en sus últimos años de trayectoria profesional por su papel del abuelo en la serie de Telecinco Médico de familia (1995-1999), ha fallecido, como ha puntualizado su hija, tras llevar unos días sedado debido a un fallo en los riñones por su "avanzado alzhéimer".
"El año pasado se cayó, se rompió la cadera y le tuvieron que hacer dos operaciones seguidas, y ahí ya esa enfermedad le dio fuerte. El mes pasado dejó de comer y se le olvidó tragar y empezó a debilitarse. Este mes ha estado en su habitación tranquilito, hasta que hace un par de días hubo que sedarlo, porque los riñones le funcionaban mal. Ha sido un final relativamente dulce", ha dicho.
Rodeado de la familia
Peña, al que "no le ha dado tiempo a cumplir 89 años", como ha lamentado su hija, ha muerto rodeado de sus hijos, sus nietos y "algún amigo": "Cuando ya no estás en el candelero, ya no tienes a ningún amigo de los que has tenido, y es cierto que en los últimos años sí que se había quejado y había echado de menos a mucha gente".
El actor trabajó con actores como Lina Morgan, con quien coincidió en el Teatro la Latina, así como con José Luis López Vázquez, en la obra Un par de chiflados (1997), pero su rostro es recordado por haber participado entre 1995 y 1999 en la serie Médico de familia, en la que interpretaba a Manolo, el padre en la ficción de Emilio Aragón. Más tarde, también participó en Un paso adelante, entre 2002 y 2005.
La hija del actor ha informado de su fallecimiento a través de una página de Facebook dedicada al actor: "Papá ya D.E.P. Ha muerto a las 12.30 h muy tranquilo y sin sufrir", ha escrito. En esta página, su hija explica que Pedro Peña permaneció ingresado los últimos seis meses en una residencia del grupo Amma debido al "empeoramiento de su enfermedad".
La capilla ardiente del vallisoletano ha quedado instalada desde las 17:00 horas en el tanatorio de San Isidro, en Madrid, y mañana a las 14:00 horas se celebrará una misa. Peña será incinerado, y sus cenizas serán llevadas a su localidad natal por expreso deseo del fallecido. "Las cenizas irán a su pueblo, porque allí tiene una plaza y es donde le han dado todos los premios del mundo. Era lo que él quería", ha concluido su hija.