El Airbus A350 recibe su certificado de tipo para entrar en servicio en Europa
- Qatar Airlines será la primera aerolínea en ponerlo en servicio comercial
- Está diseñado para vuelos de largo radio
- Es un 25% más barato de operar que otros aviones de su segmento
Según ha revelado Airbus, la Agencia Europea de Seguridad Aérea ha aprobado esta semana el certificado de tipo del Airbus A350-900.
Esto quiere decir que este modelo, en concreto el que monta motores Rolls-Royce Trent XWB, ha pasado con éxito su programa de prueba y puede entrar ya en servicio con las aerolíneas europeas.
La FAA, la Autoridad Federal de Aviación de los Estados Unidos, está terminando ya los trámites para aprobar también el certificado de tipo del A350-900.
Así que todo parece indicar que no habrá problemas para que el A350 pueda entrar en servicio con Qatar Airways antes de que acabe el año.
Al A350 le falta, de todos modos, recibir su certificado ETOPS, que es el que le permite realizar vuelos sobre océanos o lejos de aeropuertos con tan solo dos motores, y que es fundamental para que pueda cubrir las rutas para las que está diseñado, aunque la documentación pertinente está ya entregada, con lo que se espera que en breve esto quede solucionado
En total han sido cinco aviones los que han participado en el programa de pruebas en el que se acumulan más de 2.500 horas de vuelo, amén de múltiples pruebas en tierra.
Esta previsto que la variante A350-1000, con un fuselaje más largo, entre en servicio en 2017 tras pasar su propio proceso de pruebas y certificación.
Mejor economía
Diseñado para competir en el mismo segmento de mercado que los Boeing 787-9 y 787-10 y los 777-200 y 777-300, el A350 permite sentar diez pasajeros en cada fila de turista en lugar de los 9 del A330 o del 787.
Esto le permitirá transportar entre 270 y 350 pasajeros según la configuración que escoja cada aerolínea y el modelo de A350 del que se trate, ya que habrá tres variantes de este, con un alcance de entre 15.000 y 15.700 kilómetros a plena carga.
Según las estimaciones de Airbus, el uso de nuevos materiales en su construcción, su aerodinámica más avanzada, y los nuevos motores que incorpora permitirán al A350 un ahorro de un 25%o en combustible y emisiones de CO2 comparado con otros aviones de su clase.
El modelo acumula ya más de 750 pedidos de aerolíneas de todo el mundo.