Anuncian el segundo fracaso en la aparente cura del VIH en un bebé
- El niño recibió antirretrovirales durante tres años desde que nació
- El virus había sido erradicado, pero reapareció al parar el tratamiento
- El primer caso de supuesta cura se dio en una niña en Misisipi
Científicos de Milán han anunciado un nuevo caso de aparente remisión del virus del sida en un niño, cuya carga viral ha reaparecido después. Sin embargo, este paciente arroja nuevas pistas para la creación de fármacos antirretrovirales más eficaces.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Milán (Italia) ha comunicado un nuevo caso de un niño seropositivo en el que aparentemente había remitido el VIH al ser tratado con fármacos antirretrovirales (ART) y mostró en el último momento signos de infección.
El grupo de científicos, liderado por el profesor Mario Clerici, ha publicado un artículo en The Lancet sobre los resultados de este caso. Es el segundo después de que en julio se conociera que la niña de Misisipi (EE. UU.) que supuestamente se había curado volvía a tener el virus.
Tratamiento de tres años
El equipo informa de que el bebé, que nació de una mujer seropositiva en diciembre de 2009, pareció haber sido curado del VIH a los tres años después de un intenso tratamiento antirretroviral que comenzó poco después de su nacimiento.
Los test para medir la cantidad de virus en la sangre del niño (la carga viral) indicaron que el virus había sido erradicado. Incluso los anticuerpos del VIH habían desaparecido, indicando que el bebé ya no era seropositivo. Con el consentimiento de la madre, se detuvo el tratamiento.
Sin embargo, dos semanas después, los test del bebé con VIH dieron positivo, pues las reservas del virus no habían sido eliminadas por completo a pesar de que el virus se había mantenido indetectable durante más de tres años.
Diferencias con el caso de Misisipi
Según los investigadores, existen diferencias claras entre este caso y el del bebé de Misisipi. En el niño de Milán, el sistema inmunológico continuó mostrando múltiples signos de respuesta a la infección incluso después de que la carga viral se volviera indetectable; este no es el caso del bebé estadounidense.
“La diferencia es que recogimos una replicación menos activa del VIH en nuestro bebé al examinar su sistema inmune”, explica a Sinc Mario Clerici. “Incluso en una aparente curación, el virus podría detectarse por análisis inmunológicos, mucho más sensibles que las pruebas serológicas”.
Los autores también sugieren que la alta carga viral del bebé en su nacimiento, así como una infección en el útero producida durante el embarazo y un bajo peso en el nacimiento podrían haber impedido la remisión completa del virus.
El informe del caso concluye que “la disponibilidad de multitud de tipos de potentes fármacos antirretrovirales ha reducido sustancialmente la morbilidad y la mortalidad, pero no pueden erradicar el virus porque no eliminan las reservas virales. La investigación para la cura del VIH continúa”.