IU volverá a pedir una comisión de investigación en el Congreso por las tarjetas de Caja Madrid
- Centella asegura que su formación "se ha querellado contra todos" en este caso
- Quiere esperar para abrir comisión de investigacion en los cursos de formación
El portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, Jose Luis Centella, ha afirmado en Los Desayunos de TVE que IU volverá a pedir una comisión de investigación sobre las de tarjetas de crédito "opacas" de Caja Madrid, a las que directivos y altos cargos de la entidad bancaria habrían presuntamente cargado unos gastos por valor de 15,2 millones entre 2003 y 2012.
Centella ha reseñado que su formación "se ha querellado contra todos, incluido Moral Santín", exconsejero por IU de Caja Madrid que dejó de ser afiliado en 2012.
El diputado de IU ha señalado que defienden un modelo de cajas de ahorro públicas donde estén representados los partidos porque creen que en algunos casos como el de Andalucía se han gestionado correctamente.
Investigación en el caso de los cursos de formación
Por otra parte, el portavoz de Izquierda Plural ha defendido la negativa de IU a que una comisión de investigación analice ahora en el Parlamento andaluz el supuesto fraude de los cursos de formación porque, según ha dicho, obstaculizaría la "investigación real" que ya está en marcha.
"Sería una piedra en el camino a la investigación real que se está haciendo", ha dicho el diputado andaluz en una entrevista en Televisión Española, recogida por Europa Press.
Además, Centella ha rechazado que su partido haya "frenado" esa comisión de investigación y ha puntualizado que lo que ha propuesto es que "hay un tiempo", es decir, que "se tiene que investigar", pero que en estos momentos ya hay un mecanismo para ello en marcha.
La propuesta de IU es que se haga una comisión "en la que estén todos los casos" y que se celebre en el Senado, como cámara autonómica. "Ahora no está solo en tela de juicio Andalucía o Pujol sino que hay un sentimiento general y hemos propuesto que se investiguen todos".
Así, ha incidido en que no ve compatible hacer esa investigación en la Cámara alta y otra en la andaluza, donde según ha recordado, el consejero ya ha dado explicaciones y que afecta a un asunto pendiente de informe de la Cámara de Cuentas. "Cuando veamos ese informe, si hay que hacer comisión, se hará. IU no va a frenar ningún elemento, pero nos negamos en este momento a hacer una comisión de investigación", ha insistido.