Moscovici despierta dudas en la Eurocámara y deberá responder por escrito
- El socialista francés aspira a ser comisario de Asuntos Económicos
- El comité puso en duda su capacidad como integrante del Gobierno galo
- La designación de Miguel Árias Cañete también sigue en el aire
El aspirante a comisario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, deberá responder antes del domingo a nuevas preguntas por escrito del comité del Parlamento Europeo antes de que este considere de nuevo la nominación del exministro francés, según han asegurado este viernes fuentes jurídicas.
Otros dos nominados para puestos clave en el futuro Ejecutivo comunitario también han recibido preguntas extra por parte del comité y uno de ellos, el británico Jordan Hill, ha sido llamado para una segunda audiencia.
En total, cinco de los comisarios europeos designados por el presidente electo de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, no han conseguido luz verde para el cargo, incluido el titular de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete.
Dudas sobre la capacidad de Moscovici
La comparecencia de Moscovici, que se prolongó durante tres horas, se saldó el jueves con una gran confrontación entre los grupos socialista y conservador del comité. Los miembros de centro-derecha pusieron en duda la capacidad del socialista francés, después de que París haya solicitado una nueva prórroga de dos años para corregir su déficit, y calificaron la audiencia como "poco creíble", según aseguraron a EFE fuentes del Partido Popular Europeo.
"Pido que se me considere con buena fe, con objetividad, por lo que soy, no por lo que me toman", dijo Moscovici frente a los eurodiputados.
El comité ha dado a los aspirantes a las carteras de Servicios Financieros, el británico Jordan Hill, y Justica, la checa Vera Jourova, hasta el domingo por la tarde para responder por escrito preguntas adicionales. La segunda comparecencia de Hill está prevista para la próxima semana.
En la tarde del lunes escuchará al letón Valdis Dombrovskis, vicepresidente para el euro, y el martes al finlandés Jyrki Katainen, vicepresidente para el Crecimiento y el Empleo. Por esa razón, no sería hasta el martes cuando podrían considerar las respuestas de Moscovici, Hill y Jourova.