Jackson Browne, la figura mayúscula del folk, regresa seis años después de su último álbum
- Tocará en España en 2015 para presentar su disco: Standing in the breach
- Es su decimocuarto disco y se publica seis años después de Time the conqueror
- Haití es un referente de los valores con los que ha bañado su álbum
Jackson Browne, figura mayúscula del folk y la canción americana, presenta disco seis años después de aquel en el que cargó contra George W. Bush. Muchas cosas han cambiado, como el presidente de su país, pero en su fuero interno persiste el recelo hacia los gobiernos tanto como su confianza en el ser humano.
"Mantener la esperanza es tan importante como lo ha sido siempre. El problema con los gobiernos es también el mismo de siempre. Gente alrededor de todo el mundo ansía mejores representantes, lo vemos estos días en Hong Kong y lo hemos visto en Nueva York y en España", reflexiona Browne, que acostumbra a veranear en nuestro país.
España está de suerte. El músico ha anunciado a Efe que incluirá a nuestro país en su próxima gira, que pasará por aquí a finales de la primavera de 2015, probablemente finales de mayo o principio de junio, para presentar su nuevo disco. "La gira no está completamente cerrada", ha señalado cauteloso.
El legendario músico de folk y canción americana no es un extraño para el país, pues posee una casa en Barcelona que visita a menudo "por relax" y tiene amigos en numeroso puntos de la geografía nacional, de Galicia a Sevilla.
Para él, el pueblo haitiano es un referente
Para él, el pueblo haitiano es un claro referente de los valores con los que ha bañado su álbum, "belleza de espíritu, generosidad y esperanza".
La situación posterior al terremoto en Haití está presente en la instantánea de la portada -obra del peruano Moisés Samán, residente en España y ganador de varios World Press Photo- e inspira la canción que titula el álbum, Standing in the breach.
"Comenzó siendo una canción sobre la recuperación y acabo abarcando todo aquello que está roto", explica en una entrevista telefónica con Efe, "porque si hablas de reconstruir unos cimientos, primero hay que echarles un vistazo", añade, recordando el pasado esclavista sobre el que se fundó el país caribeño.
Browne estuvo allí y encontró "gente muy fuerte". "No tienen nada, pero trabajan duro para recuperarse, no solo del terremoto, sino de los efectos de cientos de años de pobreza endémica y gobiernos corruptos, altercados...", destaca.
¿Puede Standing in the breach ("En la brecha", en español) significar algo más íntimo, como que no piensa en un próximo retiro a sus 65 años? "No...", dice, dejando la respuesta unos instantes en el aire, como valorando la posibilidad, antes de resolver de forma mucho más segura: "No, no lo estoy".
Decimocuarto disco de estudio de su carrera
Se publica seis años después de Time the conqueror (2008), en el que arremetía contra la Administración de Bush Jr., el cual se editó a su vez seis años después de The naked ride home (2002), y este tras pasar otros seis años de Looking east (1993).
"No lo hago aposta", asegura.
Junto a temas nuevos, algunas de las canciones que componen el decimocuarto disco de estudio de su carrera son tan antiguas como Birds of St. Marks, que compuso en 1967 tras un breve período en Nueva York como músico de la cantautora, modelo y actriz alemana Nico (la de The Velvet Underground & Nico, musa de lo "underground" con la mantuvo un breve romance).
"Tenía 18 años cuando la escribí, pero nunca logré que sonara como la concebí en mi cabeza. Hasta que me di cuenta de que ahora tenía los músicos para conseguirlo, hubo períodos en los que sencillamente la olvidé y otros en los que la daba por terminada", cuenta sobre una versión a piano que llegó a editarse.
Relativamente antigua también es la canción con la que cierra el disco, Here, que compuso para la banda sonora de la película Los locos de Hollywood ("Shrink", 2009), protagonizada por Kevin Spacey, y de la que estaba particularmente orgulloso, por lo que quiso reelaborarla "sin prisas" en una muestra de su afán perfeccionista.
El medioambiente, una de sus inquietudes
Otra canción destacada del álbum es Leaving Winslow, que compuso específicamente para ser tocada en esa localidad de Arizona -citada en su éxito Take it easy- y que él ve como "un homenaje a todos esos viejos hombres con los que solía hablar" donde se crió.
El tono sereno con el que habla de su reciente trabajo se vuelve pasional cuando se toca una de las grandes inquietudes que han jalonado su vida, el medioambiente.
"No estoy al tanto de que se tomara decisión alguna en la última cumbre sobre el cambio climático", dice en un tono más sarcástico que irónico, antes de añadir que esa preocupación está también irremisiblemente presente en el álbum, porque es un problema que urge y que, sencillamente, nadie puede considerar ajeno a su vida diaria, tampoco la música.