Mas insiste en que habrá consulta y espera que el Gobierno vea "de una vez" la necesidad de diálogo
- "Lo haremos con "consenso político" y de forma "constructiva", afirma
- Declara ante los periodistas en el XXV Concurs de Castells de Tarragona
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha insistido este domingo en que se celebrará la consulta del 9 de noviembre y ha dicho que espera que, tras haber votado, el Gobierno central "entienda de una vez" que el debate debe resolverse por la vía del diálogo.
"Esperamos que una vez hayamos votado el 9 de noviembre el Gobierno español entienda de una vez cuál es el clamor que hay en Cataluña", ha añadido en declaraciones a los periodistas en el XXV Concurs de Castells de Tarragona.
"Lo haremos a nuestra manera, con consenso político, de una manera positiva y de una manera constructiva", ha asegurado Mas.
Precisamente, Unió ha celebrado este domingo su Consell Nacional, en el que ha decidido dar libertad a sus militantes para votar sobre la independencia de Cataluña en la consulta soberanista ("¿Quiere que Cataluña sea un Estado independendiente?"), y dar un "sí rotundo y radical" a la primera pregunta del Estado propio.
Mientras, el catedrático de Ciencia Política de la UAB Joaquim Brugué, uno de los miembros de la comisión de control (junta electoral) de la eventual consulta y próximo a ICV, ha abandonado el cargo este domingo porque, a su parecer, el referendo "no ofrece garantías democráticas".
"La renuncia es personal. Acepto todas las críticas, pero no puedo avalar una consulta que, en mi opinión, no ofrece garantías democráticas", ha explicado Quim Brugué en su cuenta personal de Twitter.