Enlaces accesibilidad

Los talibanes paquistaníes anuncian su apoyo al Estado Islámico

  • La alianza del TTP ayudará con el envío de insurgentes
  • El EI ha tratado de expandirse con poco éxito en el sur de Asia

Por

El principal grupo talibán de Pakistán, el Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), ha anunciado su apoyo al Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, organización a la que ayudará con el envío de insurgentes, informa este domingo a Efe una fuente oficial.

La alianza del TTP con el EI fue anunciada en un comunicado por el líder del grupo paquistaní, el mulá Fazlulá, ayer, en vísperas de la Fiesta del Sacrificio musulmana, dijo Rehman Shah, portavoz del Gobierno de las Áreas Tribales bajo Control Federal (FATA), zona donde se refugian los talibanes.

"Hermanos, nos sentimos orgullosos por vuestras victorias. Estamos con vosotros en los buenos momentos y en los malos. Os enviaremos mujaidines", reza el comunicado de acuerdo con Shah, quien ha tenido acceso al mismo.

"En estos problemáticos días, os pedimos paciencia y unidad ya que vuestros enemigos están unidos contra vosotros. Olvidad las rivalidades", se añade en el texto escrito en urdu, pastún y árabe.

Buscan expandirse en Asia

El EI ha tratado de expandirse con poco éxito en el sur de Asia, un zona dominada por los movimientos talibanes que luchan contra los gobiernos de Pakistán Y Afganistán.

La decisión del TTP llega un mes después de que el líder de Al Qaeda, Ayman el Zawahiri, anunciase la formación de una filial de la red terrorista en el subcontinente indio, un movimiento que los analistas consideraron defensivo ante el mayor atractivo del EI para los nuevos reclutas.

El TTP, un movimiento aglutinador de varias facciones insurgentes, se creó en 2007 y desde entonces ha estado detrás de la mayor parte de los miles de atentados terroristas que han sacudido Pakistán en los últimos años.

"Asesinos cobardes"

Interpol ha propuesto que la comunidad internacional renombre al grupo yihadista Estado Islámico (EI) como "Asesinos Cobardes" (CM, por sus siglas en inglés), para quitarle legitimidad, tras condenar el asesinato del cooperante británico Alan Henning, presuntamente decapitado en Siria.

"Al hacerlo, borraremos sus esfuerzos por legitimar sus crímenes y advertiríamos a los extranjeros que quieran unirse a ellos de que el mundo los verá nada más que como asesinos cobardes", indicó en un comunicado su secretario general, Ronald K. Noble.

El representante de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) instó a la comunidad internacional a preguntarse por qué se debería permitir a "un grupo sanguinario de terroristas coger el nombre de una religión como pretexto para justificar crímenes abominables que ninguna religión justificaría".

El grupo terrorista divulgó este viernes un vídeo que aparentemente muestra la decapitación de Henning, secuestrado en diciembre pasado en Siria y el cuarto rehén occidental asesinado por los yihadistas en ese país.