Los eurodiputados vuelven a dar luz verde a la declaración de intereses de Cañete
- Ha sido adoptada por mayoría de 11 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones
Los eurodiputados de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (PE) han dado luz verde a la declaración de intereses del comisario designado de Clima y Energía, el ex ministro español Miguel Arias Cañete, como ya hicieran con anterioridad a su audiencia de escrutinio.
La decisión, que ha obtenido el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE) y parte de los socialdemócratas europeos (S&D) y los conservadores británicos (ECR), ha sido adoptada por mayoría de 11 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones.
"La comisión de Asuntos Jurídicos ha vuelto a dar su visto bueno a la declaración de intereses del comisario designado Miguel Arias Cañete", ha informado a la prensa tras la votación el eurodiputado del PP Luis De Grandes. "Antes de la audiencia una diputada socialista pidió como cuestión previa volver a examinar su declaración de intereses porque decía que había factores nuevos. Lo cierto, sin embargo, es que no había ningún factor nuevo porque la declaración de intereses de Cañete que presentó como candidato a comisario no se ha alterado nunca", ha expliaco el eurodiputado popular.
"Actualización de las declaraciones de intereses"
De Grandes ha apuntado que lo que ha habido es una "actualización de las declaraciones de intereses como eurodiputado" para introducir la venta de las acciones en dos petroleras. Con esa acción, señaló el eurodiputado popular, "Cañete quiso ser más diligente que nadie" pues, sostuvo, "desde el punto de vista formal no tenía obligación de hacerlo".
El martes está prevista la reunión de las comisiones de Industria y Energía y de Medio Ambiente para decidir la recomendación del ex ministro español como comisario de Clima y Energía en el nuevo Gobierno europeo que presidirá Jean-Claude Juncker.
Por otra parte, la comisión de Cultura del Parlamento Europeo ha rechazado en la tarde de este lunes la candidatura del húngaro Tibor Navracsics como comisario de Educación y Cultura, aunque ha aceptado que pueda ocupar otra cartera, según han confirmado los legisladores.