Homs dice que hay margen hasta el 15 de octubre para cumplir con los plazos de la consulta
- Homs asegura que respeta la renuncia de Brugué de la 'junta electoral'
- La Fiscalía actuará en el momento en que observe delito en el proceso catalán
El conseller de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha considerado este lunes que el Govern tiene margen para actuar hasta " el 13, 14 y 15 de octubre" si quiere seguir adelante cumpliendo los plazos fijados en el decreto de convocatoria.
Lo ha asegurado en una entrevista de la emisora Rac1 recogida por Europa Press, preguntado por a partir de qué día no será posible convocarla si no se llevan a cabo los pasos previos que prevé el decreto.
Preguntado sobre la renuncia del catedrático de Ciencia Política de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) Joaquim Brugué, uno de los siete miembros de la Comisión de Control de la Ley de Consultas no refrendarias, ha señalado que lo respeta: "No puedo hacer otra consideración".
Sobre la reunión este fin de semana de la Comisión de Control a pesar de la suspensión del Tribunal Constitucional (TC), ha señalado que "solo faltaría que seis personas no se puedan reunir en estos tiempos que corren".
El portavoz ha matizado que un interlocutoria del TC de 2002 establece que se pueden llevar a cabo "todos los actos preparatorios que no generen efectos jurídicos vinculantes a terceros".
Reconoce que la reunión de partidos soberanistas fue "muy intensa"
Sobre la reunión de los partidos proconsulta de este viernes, ha señalado que fue "muy intensa", aunque ha negado que hubiera tensión entre las formaciones y que se hablara de elecciones anticipadas.
Homs ha indicado que respeta la postura de UDC sobre el voto en la consulta: "Solo es posible ser coherente con lo que planteamos, aceptando que hay posiciones diferentes".
El portavoz se ha pronunciado también sobre las declaraciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha afirmado este lunes en 'El Mundo' que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras, quieren llevar a Cataluña "a otro 6 de octubre de 1934".
Homs ha lamentado la "provocación" del ministro, y ha considerado que demuestra su poco conocimiento de la historia y la situación actual de Cataluña.
ERC pregunta a Homs si el día 15 es la "fecha de defunción"
La portavoz de ERC, Anna Simó, ha preguntado a Homs que aclare si el día 15 es la "fecha de defunción" de la hoja de ruta del proceso soberanista acordada por Govern, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, tras las declaraciones de este lunes del portavoz del Govern.
Ha recordado en rueda de prensa que, para los republicanos, el 15 de octubre es una jornada cargada de simbolismo y muy triste, ya que ese día de 1940 fusilaron al expresidente republicano Lluís Companys tras un consejo de guerra.
Para ella, es "absolutamente lamentable y está fuera de lugar" tratar de comparar el 9N con el 6 de octubre de 1934, ha dicho en alusión a las declaraciones del ministro del Interior y ha considerado del todo incorrecto decir eso, porque la consulta es un proceso democrático y pacífico sin conflictividad social ni violencia.
Anna Simó ha mantenido la incógnita sobre los acuerdos alcanzados el viernes por las fuerzas políticas y el Govern sobre la consulta, los contenidos abordados en la reunión y si hubo discrepancias entre los asistentes, y ha añadido: "No nos planteamos que haya alteración de lo acordado" en ese encuentro.
"Máxima imparcialidad y el máximo rigor jurídico"
Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha garantizado este lunes que la Fiscalía actuará de oficio "sin ningún genero de dudas" y "respecto de cualquier persona" que cometa un hecho que esté tipificado en el Código Penal dentro del proceso soberanista que se está viviendo el Cataluña.
Torres-Dulce ha explicado que se está examinando "cuidadosamente" cada uno de los actos que se están produciendo desde que el Tribunal Constitucional suspendió la consulta soberanista del 9 de noviembre.
El fiscal ha subrayado que el trabajo de la Fiscalía se está desarrollando con la "máxima imparcialidad y el máximo rigor jurídico" para que no se produzca en Cataluña "la consumación de un acto delictivo".
El fiscal ha insistido en que no actuará "ni antes ni después", sino en el momento en que detecte que cualquier institución o miembro de la sociedad civil cometa un hecho que esté tipificado en el Código Penal.