Enlaces accesibilidad

Identifican 700 genes relacionados con la altura del ser humano

  • Son variantes genéticas encontradas en más de 250.000 personas
  • Conocer estos genes permitiría entender la genética de enfermedades
  • El estudio, de cientos de investigadores, se publica en Nature Genetics

Por
Una familia en la playa.
Una familia en la playa.

Un análisis del genoma de más de 250.000 personas de Europa, América del Norte y Australia ha permitido identificar 697 variantes genéticas y más de 400 regiones de genoma relacionadas con la altura del ser humano.

Son los principales resultados de un estudio publicado en un artículo de la revista Nature Genetics, firmado por cientos científicos, que buscaba entender la genética de la altura.

Se estima que lo alta o baja que es una persona tiene un 80% de origen genético, mientras que el 20% restante depende de factores medioambientales y de la nutrición. Así, se cree que se ha aumentado la altura media de la población por la mejora de la alimentación.

Estudio de los genes de las enfermedades

"Estudiamos la altura por dos razones principales", ha comentado el genetista y endocrinólogo pediátrico del Hostpital Infantil de Boston Joel Hirschhorn. Por un lado, porque ha sido un "gran modelo" para estudiar la genética de enfermedades como la obesidad, diabetes y asma.

Estas enfermedades, según revela Hirschhorn, "están también causadas por la influencia combinada de muchos genes que actúan juntos". "Entender cómo funciona la genética de la altura permitirá comprender cómo funciona la genética de las enfermedades", ha rematado.

Por otra parte, los endocrinólogos pediátricos también buscaban conocer las causas de la baja estatura durante la infancia. El conocimiento de los genes y sus variantes puede permitir a los especialistas diagnosticar a aquellos niños que tengan una causa subyacente de su baja estatura.

Amplio análisis de genoma

Así, los investigadores han analizado los datos del genoma de 253.288 personas e identificaron cerca de 700 varianes de genoma determinantes de la altura de entre dos millones de variantes comunes.

Muchos de los genes recogidos en el estudio pueden ser importantes reguladores del crecimiento del esqueleto, circunstancia que se desconocía anteriormente, como han señalado los científicos.

Algunos genes tienen que ver con el colágeno, un componente de los huesos; otros con un componente de los cartílagos llamado condroitín sulfato; también genes relacionados con un área de tejido que crece cercana al final de los huesos largos del cuerpo.

El mismo equipo, en un estudio de 2010, había identificado 199 variantes genéticas que residían en 180 regiones del genoma.