Lassalle dice que se aleja la "sombra" de la inestabilidad sobre la cultura
- Los presupuestos para cultura aumentan un 4,3 % respecto a los de 2014
- La partida para el Fondo de Protección a la Cinematografía se incrementa un 8,5 %
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha asegurado que no tiene enemigos en el Gobierno y que, tras tres años de dificultades, se han dado los pasos adecuados para alejar "la sombra de inestabilidad presupuestaria que se proyectaba sobre la política cultural".
Lassalle, que ha comparecido ante la Comisión de Cultura para explicar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2015, ha respondido al portavoz del grupo parlamentario socialista, Eduardo Torres Mora, que ha sostenido que el secretario de Estado tiene "enemigos" en el Gobierno que están haciendo "mucho daño" a la cultura.
"Enemigos ninguno, todo lo contrario", ha indicado el secretario de Estado, que ha explicado los capítulos más destacados de los presupuestos en materia de Cultura, que se sitúan en 794,04 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,3 por ciento respecto a los de 2014.
Lassalle ha asegurado que se ha llevado a cabo en el proyecto de ley una "rigurosa redistribución" y "compensaciones internas" que han tratado de "enjuagar los efectos más negativos de los ajustes de ejercicios anteriores".
El secretario de Estado ha destacado la mejora de la red de archivos, museos y bibliotecas que prevé el proyecto de ley, con 48 millones de euros para el Programa de Museos y 4,7 en materia de bibliotecas. Además se acometerán obras en bibliotecas de Segovia, Tenerife, Salamanca, Palencia, Zaragoza y Córdoba y se retomará el inicio del proyecto de la de Barcelona.
También se ha referido a dos nuevas partidas que se incorporan a los presupuestos del próximo año, como son una línea de apoyo a las librerías y el llamado Programa Contexto, para los intercambios profesionales y culturales dentro del sector público.
Un aumento del 4,47 % para cine
La partida más elevada será para el Fondo de Protección a la Cinematografía, con 36,5 millones, lo que supone un incremento del 8,5 % respecto al año anterior, aumento que tiene como objetivo atender a las ayudas a la amortización, de tal forma que se contempla un suplemento de 30 millones de euros para atender a las películas que fueron estrenadas en 2012.
En lo que se refiere al Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Lassalle ha señalado que del presupuesto total de 147,3 millones de euros, 53,1 irán al teatro, que sufre una minoración del 8 por ciento, mientras que música y danza suben un 6,8 por ciento.
A preguntas de la diputada de Izquierda Plural Ascensión de las Heras, respecto a la ocupación media del 31 por ciento que ha tenido el Programa Platea de artes escénicas en colaboración con los Ayuntamientos, el secretario de Estado ha dicho que se analizarán las razones y ha indicado que la edición de 2015 tendrá un mes menos de duración.
Sobre el conflicto laboral en el Coro Nacional de España, Lassalle se ha mostrado optimista sobre su resolución, ha destacado la voluntad de diálogo del Inaem y ha explicado que proponen la incorporación gradual de trabajadores hasta completar una plantilla de 93 miembros.