Rivero mantiene la consulta sobre prospecciones pese al recurso anunciado por el Gobierno
- El presidente canario denuncia el trato "humillante" a la sociedad canaria
- Advierte de que puede haber "problemas serios" con el resto del Estado
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado este lunes que mantiene su voluntad de celebrar una consulta a los ciudadanos canarios el próximo 23 de noviembre, sobre los sondeos petrolíferos, y que considera que la convocatoria es legal, aunque el Gobierno haya decidido presentar un recurso en contra.
En el Ejecutivo regional están "convencidos" de que la consulta sobre los sondeos autorizados por el Gobierno, cumple "con la legalidad", y por tanto, según Rivero, y esperan que el Tribunal Constitucional no la suspenda.
En este sentido, ha explicado que si el Gobierno central recurre ante el Tribunal Constitucional puede haber una suspensión cautelar del referéndum aunque ha recordado que dicha suspensión sería por cinco meses. "Espero que no lo suspenda y si así es estamos convencidos de que cumplimos con la legalidad", ha manifestado.
Así lo ha asegurado en una rueda de prensa en Madrid, después de participar en un acto de protesta no autorizado contra las prospecciones petrolíferas, frente al Congreso de los Diputados.
En dicho evento, al que también han asistido los presidentes del cabildo de Lanzarote y de Fuerteventura, Pedro San Ginés y Mario Cabrera, diferentes cargos públicos y representantes de organizaciones sociales, empresariales y políticas de España y Europa, se ha reivindicado la paralización de las perforaciones que podrían comenzar el próximo mes de noviembre.
Canarias "ha articulado" su propio mecanismo
Según ha explicado Rivero, el Gobierno canario al convocar la consulta popular ya "ha articulado" su propio mecanismo después de que el Ejecutivo central no haya respondido a la petición de una autorización por parte del Gobierno regional para llevar a cabo un referéndum.
Así pues, ha reiterado su rechazo a las prospecciones petrolíferas en aguas Canarias: "Vamos a defender con toda nuestra energía y fuerza que no se hipoteque nuestro futuro" y "vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano y más para impedirlas (las prospecciones)", ha aseverado.
"Es difícil entender la cabezonería, el empeño, este empecinamiento del Gobierno de España de desoir" a las instituciones Canarias y, sin embargo, defender "el interés privado por encima del de un pueblo, una Comunidad Autónoma, una país", ha lamentado, tachando la actitud del Ejecutivo central de "torpe".
Además, ha recordado que mantienen la "batalla abierta" en el ámbito jurídico ya que existe una vulneración de ocho normativas europeas. Asimismo, tras haber presentado un recurso ante la Secretaria de Estado de Energía, Rivero ha afirmado que si es necesario también acudirá a la Audiencia Nacional solicitando la suspensión cautelar de las perforaciones que comenzarán en noviembre.
Rivero critica al ministro de Industria
El presidente canario ha denunciado el trato "colonial" y "humillante" a la sociedad canaria en relación con las prospecciones petrolíferas y ha advertido que puede generar "serios" de relación entre su comunidad autónoma y el resto del Estado.
"Quien siembra vientos recoge tempestades", ha avisado el presidente canario, quien ha recalcado que el trato "humillante" del Ejecutivo central al pueblo canario está generando "desafección" e "incomodidad" hacia las decisiones que se toman "en Madrid".
Esas sensaciones de "incomodidad" del pueblo canario, ha continuado, pueden derivar en otras más graves si no se corrige un rumbo "equivocado", ha asegurado.
Rivero ha criticado en especial al ministro de Industria, el canario José Manuel Soria, y ha asegurado que responsables de Repsol le han confesado que los sondeos en aguas de Canarias no figuran en sus planes estratégicos, pero actúan empujados "por la presión" del Ministerio.
Eso sí, ha pedido que la consulta que ha convocado no se "mezcle" con la convocado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, porque son "cosas totalmente distintas".
Al acto reivindicativo en el que Rivero ha hecho estas declaraciones se han sumado cinco organizaciones ecologistas que han reiterado su rechazo a los sondeos en Canarias: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF.
Estas organizaciones ha recordado el "elevado riesgo y las graves repercusiones" que supone el proyecto petrolero ya que apuesta por un cambio de modelo energético independiente de combustibles fósiles como el petróleo y sustentando al 100% por energías limpias y renovables.