El tifón Phanfone obliga a evacuar a miles de personas y deja al menos un muerto en Japón
- Hay cinco desaparecidos por el oleaje y los corrimientos de tierras
- Clasificado como "fuerte", ha obligado cancelar unos 620 vuelos nacionales
El tifón Phanfone ha obligado a evacuar a más de 50.000 personas y ha dejado ya un muerto y cinco desaparecidos en Japón, donde ha golpeado sobre todo en las regiones cercanas a la capital, Tokio. Otras 50 personas han resultado heridas.
El fallecido es un soldado estadounidense de la base de Okinawa que tomaba fotos de la costa el domingo cuando una ola lo arrastró al mar. Otros dos compañeros corrieron su misma suerte pero sus cuerpos no han sido aún encontrados.
Los otros tres desaparecidos son un joven que hacía surf en Fujisawa, al oeste de Tokio, y dos hombres que se cree han perecido en un corrimiento de tierras en Yokohama.
El tifón, el número 18 de la temporada, ha barrido la capital con vientos de hasta 150 kilómetros por hora. Se espera que el Phanfone se convierta en depresión extratropical en la costa norte de Japón al final de la jornada.
Evacuaciones y cierres de fábricas
Las autoridades han ordenado la evacuación de 53.000 personas y han recomendado buscar refugio a todos aquellos que habiten cerca del mar o en zonas de posibles corrimientos de tierras en ocho prefecturas, lo que afectaría a más de dos millones de personas, según la prensa local.
El frente ha obligado además a cerrar 12 plantas en la región del fabricante de coches Toyota Motor, según ha confirmado a Efe un portavoz de la compañía.
Otros fabricantes como Honda Motor o Mitsubishi Motors también cerraron sus instalaciones, según ha detallado la página web del diario Nikkei.
Cancelados 620 vuelos
El tifón, clasificado como "fuerte", ha obligado cancelar unos 620 vuelos nacionales e internacionales, la mayoría con origen o destino en los aeropuertos tokiotas de Haneda y Narita y a suspender todas las operaciones en el exterior que se llevan a cabo en la accidentada central nuclear de Fukushima Daiichi, que resultó golpeada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011.
Al mismo tiempo, un tramo de la línea Tokaido del tren de alta velocidad, la que une Tokio y Osaka, permanece suspendida por las fuertes lluvias, según ha informado la cadena pública.
En Tokio, muchos trenes locales están funcionando con menos frecuencia y algunos servicios exprés han sido cancelados, mientras que colegios de 16 distritos han decidido no abrir hoy sus puertas.