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La Unesco concluye que los restos hallados en Haití no son de la carabela Santa María de Colón

  • Un informe de expertos de la Unesco concluye que los restos son posteriores
  • Los elementos de ensamblaje de cobre los sitúan entre los siglos XVII y XVIII

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Réplicas de La Niña, La Pinta y La Santa María en el Muelle de las Carabelas de Palos de la Frontera (Huelva).
Réplicas de La Niña, La Pinta y La Santa María en el Muelle de las Carabelas de Palos de la Frontera (Huelva).

Un equipo de expertos de la Unesco ha concluido que los restos del pecio hallado frente a las costas de Haití el pasado mayo no son los de la carabela Santa María con la que Cristóbal Colón descubrió América, como aseguraban los arqueólogos estadounidenses que los encontraron.

Según el informe del Comité de Expertos enviado al lugar a petición del Gobierno de Haití, hay "pruebas convincentes" de que los restos del naufragio "corresponden a un buque de un período mucho más tardío".

El documento concluye que los "elementos de fijación" encontrados en el lugar presentan una técnica de ensamblaje que se remonta "a finales del siglo XVII o del siglo XVIII". De hecho, recoge el informe, son de cobre cuando los utilizados en la construcción naval cuando Colón descubrió América, en 1492, "eran de hierro o de madera".

"Por otra parte, teniendo en cuenta el relato de la época -incluyendo el cuaderno de bitácora de Cristóbal Colón transcrito por Bartolomé de Las Casas- el pecio está demasiado lejos de la costa para ser la de la Santa María".

La Unesco decidió el pasado 23 de junio mandar una misión a la zona, a petición del Gobierno haitiano, para evaluar el estado de los restos del pecio. Los trabajos subacuáticos, cuyas conclusiones se han conocido este lunes, se realizaron entre el 9 y el 14 de septiembre.

Los historiadores ya habían puesto el hallazgo en cuarentena

El arqueólogo Barry Clifford, que llevaba años detrás de la localización de la carabela colombina aseguró en mayo que "la topografía submarina y la evidencia arqueológica" sugerían que estos restos eran "el famoso buque insigne de Colón", aunque estaban pendientes de la confirmación final.

Nada más hacerse público el anuncio, historiadores expertos en los viajes del navegante lo pusieron en cuarentena porque el propio Colón contó en su época que la Santa María fue desguazada en 1492 para usar su madera para construir el fuerte Navidad.

La nao Santa María, una de las tres que cruzó el océano Atlántico en el expedición que descubrió América, quedó a la deriva al norte de Haití y la embarcación tuvo que se abandonada, según los diarios del almirante, varias semanas después de llegar al Caribe en 1492.