El fondo estadounidense TPG nombra asesor internacional a Rato, tras su dimisión en Servihabitat
- El expresidente de Bankia renunció en agosto al consejo de la inmobiliaria
- Ese mismo fondo le nombró en marzo para el cargo en la filial de La Caixa
El fondo estadounidense TPG ha nombrado a Rodrigo Rato como su asesor internacional, después de que éste dimitiese el pasado 4 de agosto de forma voluntaria de su cargo de consejero en Servihabitat, la inmobiliaria participada por TPG (51%) y Caixabank (49%).
Así lo han confirmado este martes fuentes de TPG a RTVE.es, que han explicado que la renuncia de Rato no se había hecho pública hasta ahora porque se esperaba a la elección de los nuevos consejeros de la empresa, para informar de todos los cambios "en bloque".
El exministro, ex director gerente del FMI y expresidente de Bankia fue nombrado consejero de Servihabitat el pasado 10 de marzo, a propuesta de TPG y junto al representante en España de este fondo estadounidense, Alfonso Cortina.
Rodrigo Rato dejó la presidencia de Bankia pocos días antes de que la entidad fuera nacionalizada parcialmente por el Estado, en mayo de 2012. Desde entonces ha sido nombrado, entre otras cosas, consejero asesor de Telefónica para Latinoamérica y Europa, y del Banco Santander.
Además, el expresidente de Bankia está imputado, junto al antiguo consejo de administración de la entidad por, entre otros delitos estafa, falsedad contable con el fin de captar inversión y administración desleal.
La Audiencia Nacional investiga la salida a Bolsa de la entidad en el verano de 2011 y las diferentes cuentas de resultados que presentó Bankia las semanas previas a su intervención por el Estado.
Más recientemente, pero también como consecuencia de su período al frente de Caja Madrid y Bankia, Rato se ha visto implicado en el escándalo de las tarjetas 'opacas' utilizadas por directivos de estas entidades. Según los datos aparecidos en el informe interno elaborado por Bankia, el expresidente de la entidad gastó 99.000 euros con una de esas tarjetas. De esa cantidad, ha devuelto los 54.800 euros cargados a esa entidad, pero no ha reembolsado otros 44.200 euros que se pasaron a cuenta de Caja Madrid.