Los jóvenes llaman a una gran movilización tras la ruptura del diálogo por el Gobierno de Hong Kong
- El Gobierno y los manifestantes tenían previsto reunirse este viernes
- Investigan al jefe del Gobierno Chun-ying por corrupción
El Gobierno de Hong Kong ha suspendido las conversaciones previstas con los estudiantes para intentar desactivar la protesta que desde hace dos semanas ocupa las principales calles del centro financiero. Por su parte, los líderes estudiantiles han hecho un llamamiento a continuar con las protestas y la ocupación y han pedido que otros ciudadanos se unan a las manifestaciones.
La anulación de la vía de diálogo se produce después de que la Federación de Estudiantes, el movimiento Occupy Central y varios cargos políticos llamaran a una gran manifestación antes de la reunión, prevista para este viernes, como demostración de fuerza para presionar al Gobierno.
No se cumplen las premisas, según el Gobierno
La número dos del Ejecutivo, Carrie Lam, ha asegurado que esta convocatoria incumple las premisas básicas sobre las que se había planteado el diálogo. Lam ha asegurado también que los estudiantes han planteado nuevas reivindicaciones, alejados del marco fijado por las autoridades chinas.
"Ahora insisten en que haya nominación pública [de candidatos] (...) y en vincular el diálogo con el movimiento Occupy, e incluso dicen que este movimiento debe seguir hasta que las negociaciones den resultado. Esto es sacrificar el bien público por sus demandas políticas, y va contra el interés público y la ética política".
Por su parte, el líder de la Federación de Estudiantes, Alex Chow, ha pedido a los manifestantes que continúen con la ocupación, cuyo número de participantes se ha reducido significativamente, pasando de las decenas de miles de la semana pasada a unos cientos ahora.
China ha propuesto que los hongkoneses puedan elegir por votación a su Gobierno en 2017, pero que los candidatos se limiten a un máximo de tres y tengan que obtener el visto bueno del Comité Electoral. Los manifestantes, por su parte, exigen sufragio universal y candidaturas libres.
Investigan a Leung por pagos secretos
La suspensión de las negociaciones se ha producido también cuando el Departamento de Justicia de Hong Kong ha trasladado a la Fiscalia una investigación contra el jefe de Gobierno, Leung Chun-ying, por corrupción.
La justicia investiga un supuesto acuerdo secreto de Leung para percibir 50 millones de dólares hongkoneses (5 millones de euros) de una firma australiana de ingeniería, a cambio de servicios de asesoría poco claros. En el momento de firmar el acuerdo secreto, Leung aún no era el jefe del Gobierno local pero sí se había presentado como candidato.
Una de las exigencias de los manifestantes es, precisamente, la dimisión de Leung por su gestión de la protesta. Leung ordenó en un primer momento que la Policía detuviera a centenares de personas y cargara contra los manifestantes con gases lacrimógenos, lo que causó decenas de heridos y una reacción inesperada de apoyo que sacó a las calles a decenas de miles de personas.