Juan Iranzo dimite como miembro del CES por gastar 46.800 euros con la tarjeta B de Caja Madrid
- Iranzo es también consejero de las empresas Fertiberia y Red Eléctrica
- Con su dimisión, son 15 los cesados por el escándalo de las tarjetas opacas
El economista Juan Emilio Iranzo ha presentado su dimisión como miembro del Consejo Económico y Social (CES), tras aparecer su nombre entre los exconsejeros de Caja Madrid que hicieron uso de las tarjetas opacas, han indicado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.
Según la documentación entregada al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, Iranzo hizo uso de 46.800 euros procedentes de estas tarjetas corporativas durante los cerca de dos años en los que ejerció de consejero de la caja madrileña.
Iranzo ejercía desde comienzos de 2014 y en calidad de experto nombrado por el Gobierno el cargo de consejero del CES, un organismo consultivo en materia socioeconómica y laboral.
Aparte de consejero del CES, el catedrático de Economía Aplicada de la UNED es en la actualidad decano del Colegio de Economistas de Madrid y consejero del Consejo Económico y Social (CES), así como consejero de Fertiberia y de Red Eléctrica de España (REE).
Precisamente, el presidente de REE, José Folgado, convocó este miércoles con carácter de urgencia a la Comisión de Gobierno y Responsabilidad Corporativa de la compañía -que preside el propio Iranzo- para "analizar y valorar" toda la información sobre el uso de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid, según fuentes de la empresa.
15 dimisiones o ceses por el escándalo
El nombre de Iranzo aparece entre los 83 exdirectivos y exconsejeros de Caja Madrid que utilizaron presuntamente tarjetas 'B' para gastos privados valorados en más de 15 millones de euros entre los años 2003 y 2012. Con su dimisión, son 15 las personas que han abandonado sus cargos actuales por el escándalo de las tarjetas opacas al fisco de la caja madrileña.
Completan la lista Luis Gabarda Durán, presidente de Inversis, el consejero privado del rey, Rafael Spottorno, el gerente del PP en Madrid, Beltrán Gutiérrez, el vocal del Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Madrid (TEAMM) Fernando Serrano Antón, el consejero de Burson-Marsteller, Juan Astorqui (293.000 euros) cuyos ceses se conocieron este lunes.
El viernes abandonaron sus cargos cinco personas: el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, el dirigente histórico de CC.OO. Rodolfo Benito, el socialista Ángel Gómez del Pulgar, del PSM, el jefe de gabinete de la secretaría de Estado de Hacienda, José María Buenaventura, y el gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) de la localidad madrileña de Boadilla del Monte, Manuel José Rodríguez.
Los primeros ceses fueron los de la presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, y el del director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Pablo Abejas.