El IBEX 35 baja un 1,2% en la sesión y se deja un casi un 4% en la semana
- Fráncfort encabeza las pérdidas en Europa al ceder un 2,08% este viernes
- La prima se sitúa en el entorno de los 117 puntos con el bono en el 2,07%
La Bolsa española ha cerrado la sesión de este viernes con una caída del 1,2%, que ha llevado al IBEX 35 a situarse por debajo de los 10.200 puntos. El principal índice del parqué madrileño ha terminado la semana con unas pérdidas acumuladas del 3,95%, siendo ésta la cuarta peor semana del año.
Todos los grandes valores del IBEX 35 han cerrado a la baja: Repsol se ha dejado el 2,65%; Telefónica, el 1,31%; Inditex, el 0,76%; Santander, el 0,70%; Iberdrola, el 0,68% y BBVA, el 0,66%.
La caída de este jueves de Wall Street ha tenido su continuidad en las principales plazas europeas, especialmente en Alemania, castigada por los malos datos de su economía. De esta forma, el índice selectivo DAX 30 de Fráncfort ha caído un 2,08%. Mientras, París ha cedido un 1,46% y Londres un 1,24%.
La alerta del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Central Europeo (BCE) sobre la fragilidad de la recuperación de la zona euro, evidenciada por los datos macroeconómicos de Alemania, ha agravado el pesimismo del mercado.
El analista de XTB Joaquín Robles ha recordado a Europa Press que los principales índices europeos se han teñido de rojo esta semana debido a que el 'fantasma' de la recesión sobrevuela de nuevo el Viejo Continente.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en el entorno de los 118 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 2,07%.
Abengoa pierde un 20% en la semana
Abengoa lideró las caídas del IBEX 35 este viernes. Los títulos del grupo de soluciones tecnológicas para el sector de energía, transporte y medio ambiente cayeron en la sesión un 8,75%, hasta los 3,065 euros, cerrando así una semana en la que se ha dejado más de un 20% de su valor en Bolsa.
Después de haber alcanzado su máximos anuales el pasado mes de septiembre, tocando los 4,7 euros, los títulos de Abengoa iniciaron en octubre una corrección que les ha llevado a perder más de un 26% de su valor en lo que va de mes.
A principios de mes, Abengoa anunció un acuerdo de refinanciación de su deuda a largo plazo que contempla la suscripción de un nuevo préstamo sindicado, en la modalidad revolving, por un importe aproximado de 1.400 millones de euros y con vencimiento en 2019. Con esta nueva financiación extendía los vencimientos de la deuda de la compañía en más de cuatro años y reduce el coste financiero de la misma: 100 puntos básicos hasta final de año y 125 puntos básicos a partir de 2015.