Multitudinaria manifestación en Hong Kong en respuesta a la suspensión del diálogo
- Los jóvenes dicen que la ocupación seguirá hasta que atiendan sus demandas
- Piden poder elegir democráticamente al jefe de Gobierno de Hong Kong
Miles de hongkoneses se han congregado de nuevo este viernes en las calles para pedir apertura democrática para la isla en respuesta a la cancelación por parte del Ejecutivo local del diálogo previsto entre las autoridades y los estudiantes.
Los manifestantes fueron convocados por las tres organizaciones que lideran las protestas después de que el Gobierno decidiera cancelar la ronda de conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo sobre el futuro de Hong Kong y acabar con dos semanas de protestas.
"Estamos aquí para hacer más presión y para forzar al Gobierno a que nos escuche, no esperamos que nuestras demandas sean cumplidas inmediatamente pero sí que nuestro Gobierno abra la vía del diálogo y entienda que la democracia es de los ciudadanos, no de las instituciones", ha declarado a la agencia Efe Miriam Fong, una administrativa hongkonesa.
"El Gobierno nos está retando cuando dice que no quiere escucharnos, piensa que la gente que estos días estaba protestando día y noche no es importante, pero aquí estamos todos hoy para decirle que somos muchos más y que venimos a pedir plena democracia", ha dicho por su parte Jason Lam, un programador que ha creado una página online para recoger mensajes de apoyo desde el inicio de las protestas.
Resistencia a largo plazo
Según Lam, la página ha recibido más de 35.000 mensajes de todo el mundo. "Sólo hoy nos llegaron cerca de 3.000", ha detallado.
"Queremos hacerle ver al Gobierno que estamos muy decididos a seguir adelante con nuestras peticiones", ha explicado Mag Tang, una investigadora que estaba acompañada de su marido.
"Somos realistas y sabemos que lo que demandamos no lo lograremos a corto plazo pero queremos un Gobierno que apoye nuestras demandas y las traslade a quien pueda darnos una solución, pero no este Gobierno que lo único que hace es seguir órdenes de otro", ha añadido Tang, en referencia al jefe del Ejecutivo, Leung Chun-ying, a quien los manifestantes consideran "un lacayo" de Pekín.
Los convocantes de la protesta han insistido en que seguirán con las concentraciones hasta que el Gobierno decida retomar el diálogo.
China dice que es un asunto interno
La "número dos" del Ejecutivo local, Carrie Lam, anunció este jueves el cierre de las negociaciones en respuesta al "plan de desobediencia" que lanzaron los estudiantes horas antes.
"El diálogo no sería constructivo. Los estudiantes deben retirarse", señaló Lam, horas después de que las tres principales organizaciones de las masivas protestas (Occupy Central, Scholarism y la Federación de Estudiantes de Hong Kong) anunciaran que no frenarían la ocupación de las calles hasta que el Gobierno no atendiera sus demandas de libre elección de candidatos para las elecciones de 2017.
El primer ministro chino, Li Keqiang, ha aprovechado su visita a Berlín para recordar ante un "foro internacional" que los asuntos de Hong Kong pertenecen a la "política interna" de China y subrayar la necesidad de respetar la soberanía de cada país.
Li ha dicho estar convencido de que los hongkoneses, "con su sabiduría", y el gobierno de la región administrativa especial de Hong Kong, que tiene competencias, "serán capaces de mantener el bienestar de la sociedad y garantizar la estabilidad". Y ha insistido en que el Gobierno de Pekín mantiene la directriz de "un país, dos sistemas", con una "gran autonomía" para Hong Kong.