Enlaces accesibilidad

Bruselas recomienda a España limitar el IVA reducido y mejorar la lucha contra la elusión fiscal

  • La CE también cree que pueden reducirse las exenciones en el IVA
  • Propone aumentar los impuestos medioambientales y reducir emisiones

Por

La Comisión Europea ha recomendado a España limitar la aplicación del IVA reducido y las exenciones a este impuesto, aumentar los impuestos medioambientales y tomar medidas contra la elusión fiscal de ciudadanos y empresas.

En su informe anual sobre las reformas tributarias en los países de la UE, el Ejecutivo comunitario señala que España tiene un nivel relativamente bajo de carga fiscal (la proporción de impuestos respecto al PIB se sitúa en el 33,5%, por debajo del 39,9% de media en la UE) y cuenta con margen para aumentar los impuestos, especialmente los que provocan menos distorsiones.

No obstante, España ha mejorado la sostenibilidad de sus finanzas públicas respecto al año anterior y ya no se considera de alto riesgo en esta área, según Bruselas. Entre los países que sí necesitarían subir los impuestos como parte de sus esfuerzos de consolidación, el estudio señala a Bélgica, Francia, Irlanda, Portugal y Reino Unido. Pero sólo los tres últimos tienen margen para hacer este aumento.

España tampoco aparece ya entre los países donde es más urgente un desplazamiento de la imposición consistente en reducir las cotizaciones sociales y compensar la pérdida de ingresos subiendo el IVA, los impuestos medioambientales o los que gravan la propiedad.

En este sentido, la Comisión cree que España tiene margen para llevar a cabo este desplazamiento fiscal, ya que la carga tributaria sobre el consumo y el medio ambiente es más baja que la media de la UE, pero no lo ve necesario porque los impuestos sobre el trabajo no son excesivos. Los países donde esta reforma es más necesaria son Bélgica, República Checa, Francia, Italia, Letonia, Hungría y Rumanía.

Restringir el IVA reducido

En todo caso, el Ejecutivo comunitario sí recomienda a España mejorar la estructura de su sistema de IVA, en particular restringiendo la aplicación del tipo reducido y también las exenciones.

Según los datos de Bruselas, la ratio de ingresos de IVA (el porcentaje teórico de ingresos si todos los consumos se gravaran al tipo normal) de España se sitúa en el 41,6% (frente al 48,8% de media en la UE).

España está también entre los Estados miembros que más ingresos del IVA pierde por fraude y errores (el 23,7% de la recaudación total). En la misma situación que España se encuentran Irlanda, Grecia, Italia, Polonia y Reino Unido.

En cuanto a los impuestos medioambientales, el informe recuerda que España está -junto con Bélgica, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Austria y Finlandia- entre los países que debe hacer más esfuerzos para cumplir sus objetivos de reducción de emisiones de dióxido de carbono de aquí a 2020 y sugiere hacer un mejor uso de los impuestos medioambientales para lograrlo.

Finalmente, Bruselas recomienda a España tomar más medidas para mejorar la lucha contra el fraude y la elusión fiscal y el cumplimiento de las obligaciones tributarias.