Liechtenstein solicita a la Policía datos sobre la investigación al expresidente catalán Pujol
- Así lo ha confirmado el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz
- Jordi Pujol es investigado por un presunto delito de fraude fiscal
La Oficina de la Interpol de Liechtenstein ha pedido a la Policía española datos sobre la marcha de la investigación al expresidente catalán Jordi Pujol por presunto fraude fiscal, según ha confirmado este lunes en Los Desayunos de TVE, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
"Forma parte de la cooperación policial y judicial internacional", ha señalado el ministro, que ha asegurado haber hecho una llamada telefónica esta misma mañana para confirmar la información publicada este domingo por algunos medios, que citaban fuentes próximas a la capital, Vaduz.
La investigación al expresident, por parte de Hacienda y los tribunales, se inició después de que él mismo confesara que había ocultado dinero en el extranjero, según él procedente de una herencia, durante más de 30 años.
La titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona ha abierto una investigación y el fiscal anticorrupción, Fernando Luzón, ha rechazado el recurso de la familia Pujol, en el que solicita el archivo de la causa, al considerar que hay "dudas" sobre la procedencia última de la fortuna.
Fernández Díaz ha hablado con Mato
Sobre la gestión de la crisis del ébola en España, Fernández Díaz ha señalado que el comité científico creado integra a científicos del máximo nivel, "para tratar una enfermedad de este tipo" y que el personal sanitario que atiende a la auxiliar es de una "calidad humana y profesional extraordinaria".
"Se está llevando una política de transparencia absoluta", ha asegurado, de "forma compatible con los derechos de la paciente". Además, todas las personas que pudieron entrar en contacto están "asintomáticos".
Además, ha hablado en los últimos días con la ministra de Sanidad Ana Mato y con la vicepresidenta del Gobierno, porque "la solidaridad se demuetra en los momentos de dificultad". Considera "lógico" que haya preocupación a nivel nacional e internacional", y que hay que tener en cuenta lo ocurrido en los Estados Unidos, donde también se ha producido el primer caso de transmisión del virus a una sanitaria.
También se ha reafirmado en que fue acertado repatriar a los dos misioneros que fallecieron a causa del ébola. "Además, estamos hablando de compatriotas que habían dado su vida al servicio de los demás", ha añadido.
Una "fractura social" en Cataluña
Durante la entrevista el ministro se ha referido a otros asuntos, como la convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre, que ha calificado como una "iniciativa lamentable", que va "en contra de la identidad histórica de Cataluña y de la realidad histórica de España".
Preguntado por la manifestación de miles de personas en Cataluña este domingo para reclamar que Cataluña siga unida a España, con motivo del Día de la Hispanidad, el ministro cree que el PSC debería haber apoyado la iniciativa, convocada por Societat Civil Catalana, que sí contó con el respaldo de PPC, Ciutadans y UPyD.
Además, considera que la convocatoria del 9 de noviembre no es una consulta sino un referéndum, y se ha mostrado convencido de que “no se va a celebrar” y que en el caso de que se convoquen elecciones, "estas no serían plebiscitarias sino autonómicas", ha señalado.
El proceso soberanista iniciado en el año 2012 ha provocado una “fractura social” en Cataluña que “tardará tiempo en suturarse”, ha pronosticado.
Fernández Díaz cree que ERC se ha beneficiado del proceso soberanista impulsado por el presidente catalán Artur Mas. El partido que lidera Oriol Junqueras "no tendrá un candidato mejor que el señor Artur Mas", ha dicho.
ERC, ha asegurado, "salió del tripartito como marca desprestigiada y devaluada, y sin pasar por el Gobierno la ha blanqueado y la ha convertido, según las encuestas en primera fuerza política de Cataluña", ha añadido.
Comprende y comparte la indignación por la corrupción
Fernández Díaz ha subrayado que los casos de corrupción que están apareciendo son "del pasado", y que al salir "todos en el mismo momento da la sensación de un estado de corrupción generalizada que no se corresponde con la realidad del país".
También ha dejado claro que comprende y comparte la indignación ciudadana por la corrupción y entiende incluso que lleven a "desafección" respecto de la política.
De hecho, ha admitido que los casos que han aflorado demuestran que "por desgracia" se está viendo que "había mucha" corrupción. "El estado de moralidad pública en el pasado no es el que debería haber existido", ha reconocido.
No obstante, cree que se está respondiendo a ellos "adecuadamente", con medidas legales y también con las actuaciones de la fiscalía y la Justicia. Además, confía en que la "conciencia social" sirva de "vacuna y de antídoto para que no se vuelvan a vivir situaciones similares" a la actual.
Así, ha enumerado varios de estos casos, mencionando en concreto el del histórico sindicalista asturiano de SOMA-UGT José Angel Fernández Villa, los ERE en Andalucía y el caso de las tarjetas de Caja Madrid y Bankia, y ha aludido también a Cataluña, sin referirse a ningún caso concreto.
Por otra parte, Fernández Díaz ha valorado la iniciativa de Castilla- La Mancha por la que las personas que tengan antecedentes penales relacionados con la seguridad vial en los que estén implicados menores no podrán adoptar un niño. "Todo lo que va en linea de mejorar la seguridad vial es bueno", ha señalado y ha respaldado la medida.