Enlaces accesibilidad

Choques entre grupos prodemocracia y pro-Pekín en Hong Kong por la retirada de barricadas

  • La Policía ha retirado algunas vallas que impedían el tráfico
  • Los activistas continúan ocupando las calles

Por
Choques entre grupos prodemocracia y pro-Pekín en Hong Kong por la retirada de barricadas

Las barricadas de la protesta democrática de Hong Kong se han reforzado este lunes tras un día de intensos enfrentamientos entre opositores y partidarios del movimiento y después de que la policía advirtiera de que las calles tienen que quedar desbloqueadas pronto. Los incidentes han ocurrido en el decimosexto día consecutivo de unas protestas encabezadas por los estudiantes en demanda de un "auténtico" sufragio universal.

Unas grupos de unas 500 personas a favor de Pekín, algunos de ellos con la cara tapada, se han enfrentado a decenas de manifestantes en el área de Admiralty, desde donde los activistas centralizan las protestas, alrededor de los edificios de la administración gubernamental.

El amplio grupo de opositores a la protesta llegaron al mismo tiempo a una de las calles principales tomadas por los activistas, y sus integrantes empezaron a derribar las vallas ante el rechazo de apenas medio centenar de manifestantes democráticos. "Llegaron de repente, algunos con objetos punzantes y empezaron a cortar los cables que sujetan las vallas. Una vez dentro, empezaron a empujarnos e increparnos", ha apuntado a Efe Jeff Mui, uno de los estudiantes que fue testigo de los altercados.

Al mismo tiempo, dos camiones provistos de grúas han empezado a retirar barricadas y tiendas de campaña.  Y una decena de taxis ha tratado, sin éxito, de pasar por encima de las barreras. "La policía no hizo nada por proteger nuestras tiendas y propiedades mientras eran literalmente destruidas", ha señalado Mar Hoi, otra estudiante local.

Los altercados, que duraron cerca de 40 minutos, se saldaron con tres detenidos por posesión de armas peligrosas y asalto. La policía ha desplazado al contingente pro-Pekín a varios metros de distancia de los manifestantes. Tras las detenciones, en el área de Admiralty, los activistas se han apresurado a conseguir refuerzos.

Reforzar las barricadas

Decenas de ciudadanos se han echado a las calles para reforzar las barricadas utilizando todo tipo de materiales, incluyendo palos de bambú, cables y rollos de plástico, e instalar más tiendas de campaña, donde permanecen día y noche desde el pasado 28 de septiembre.

En Causeway Bay, los activistas han empleado cemento para reforzar las barricadas tras el anuncio de que esta área va a ser despejada pronto por la policía. A lo largo de dos horas y media, un centenar de activistas estuvieron reforzando las barricadas instaladas en la calle Queensway, donde tuvieron lugar hoy los altercados y que es una de las vías que vertebra el norte de la isla.

A media tarde, las zonas adyacentes a los edificios gubernamentales comenzaron a llenarse de partidarios del movimiento. "Vi las imágenes de los altercados de este mediodía donde los chicos eran avasallados por cientos de personas y vengo ahora a darles apoyo", señaló Jeff Chow, un financiero que se sumó a la concentración tras salir del trabajo.

Avisos de la policía

Mientras, la policía advertía en una rueda de prensa de que los asentamientos en el área de Causeway Bay, una zona de intensa actividad comercial, y de la calle Queensway, serían retirados en breve plazo.

El jefe del Gobierno local, CY Leung, ha afirmado que el movimiento Occupy "está fuera de control" y que hay "casi cero posibilidades" de que las protestas vayan a cambiar la decisión del Gobierno de Pekín sobre la reforma electoral. También ha afirmado que el movimiento democrático, al que rechazó calificar de revolucionario, se "les ha ido de las manos" a sus promotores.

Entre los grupos opositores que han incitado este lunes los enfrentamientos se cree que podría haber miembros de las tríadas -las mafias chinas-, después de que la policía diera a conocer que hasta 200 integrantes de estas bandas podrían haber participado en los altercados que tuvieron lugar el pasado 3 de octubre en el barrio de Mong Kok.

En este barrio, de gran densidad de población y muy local, grupos afines a las directrices del Gobierno de Pekín y manifestantes democráticos tuvieron esporádicos enfrentamientos a lo largo de la tarde sin que se produjeran detenciones. Previamente a los altercados, la policía ha procedido a retirar algunas de las barricadas en el área de Mong Kok y Admiralty.

La actuación policial, que se llevó a cabo a primera hora de la mañana y sin incidentes, tenía como objetivo aliviar el tráfico en las zonas ocupadas y no de poner fin a las protestas, según explicaron las autoridades en un comunicado. En total, la policía ha recuperado la actividad en siete carreteras.

Los incidentes han ocurrido en el decimosexto día consecutivo de unas protestas encabezadas por los estudiantes en demanda de un "auténtico" sufragio universal que permita a sus ciudadanos elegir a los candidatos para la jefatura de Gobierno de Hong Kong en 2017.