Enlaces accesibilidad

La enfermera de Texas con ébola está "estable clínicamente" y no se descartan nuevos casos

Por
EE.UU. duplicará los esfuerzos contra el ébola mientras la paciente permanece "clínicamente estable"

La sanitaria del hospital presbiteriano de Texas contagiada de ébola está "clínicamente estable", según ha informado el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., Thomas Frieden. Esta mujer dio positivo este domingo, convirtiéndose en el primer caso de contagio ocurrido en EE.UU. , donde están siendo vigiladas otras 49 personas.

En una conferencia de prensa, Frieden no ha descartado que pueda haber más casos de contagio entre las personas que, como ella, atendieron a Thomas Eric Duncan, el primer paciente diagnosticado con el ébola en EE.UU. a su regreso de un viaje a África y que falleció la pasada semana.

El director del organismo también ha afirmado que a raíz de este contagio, Estados Unidos debe "repensar" el modo en el que "aborda" el control del ébola en su propio territorio, ya que la infección de esta trabajadora sanitaria es "inaceptable".

Frieden, que tras conocerse el contagio de esta mujer de 26 años afirmó que había habido "un fallo en el protocolo", ha puntualizado este lunes que aún no han logrado identificar qué fue lo que pasó y se ha disculpado por haber "dado a entender" que el fallo fue responsabilidad de la enfermera.

Preguntado por una eventual cancelación de los vuelos a Estados Unidos procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea, los tres países de África Occidental que concentran la epidemia de ébola, Frieden ha manifestado que lo importante es ahora combatir al virus en su origen.

Obama analizará con su equipo la respuesta al ébola

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunirá este lunes con altos funcionarios de su Administración para analizar la respuesta al ébola tras este primer caso de contagio ocurrido dentro del país, según ha anunciado la Casa Blanca.

Este lunes, día festivo en Estados Unidos, Obama no tenía ninguna actividad en su agenda pública, pero tras conocerse el primer caso de contagio por ébola ocurrido dentro del país, el mandatario recibirá una actualización de la situación en el Despacho Oval.

La reunión será a puerta cerrada, no se prevén declaraciones de Obama y únicamente los fotógrafos podrán acceder al comienzo para tomar imágenes, de acuerdo con la Casa Blanca.

Este domingo Obama ordenó que se realice "lo más pronto posible" una investigación del "aparente" fallo en los protocolos de control de infecciones del hospital afectado.

Por otra parte, las autoridades de Dallas (Texas) no tienen entre sus planes sacrificar al perro de la trabajadora sanitaria contagiada por ébola en esa ciudad de Estados Unidos, ya que el animal no muestra evidencia alguna de estar enfermo. Está previsto que en las próximas horas sea trasladado a un centro de cuidado, a la espera de la evolución de su propietaria.