Enlaces accesibilidad

Ban Ki-moon visita Gaza y asegura que la destrucción "supera toda descripción"

  • Llega el primer convoy con ayuda para la reconstrucción
  • Muestra su apoyo al gobierno de reconciliación palestino

Por
Ban Ki-moon visita Gaza y asegura que la destrucción "supera toda descripción"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha visitado Gaza, donde ha asegurado que la destrucción causada por Israel está "supera toda descripción" y ha urgido a que la reconstrucción comience cuanto antes.

Ban ha entrado en la Franja por vez primera en dos años. El diplomático ha atravesado el paso fronterizo de Eretz en un convoy de la ONU sin hacer comentario alguno a la prensa y se ha dirigido hacia la zona norte de la Franja, la más afectada por los bombardeos de la operación "Margen Protector".

Una vez allí ha visitado algunas áreas arrasadas antes de dirigirse a la sede del Gobierno de reconciliación nacional palestino, donde ha transmitido a sus miembros su solidaridad y el apoyo de la comunidad internacional.

"Estoy aquí con un corazón apesadumbrado", ha declarado Ban. "La destrucción que he visto viniendo hacia aquí está más allá de toda descripción", ha añadido.

Según Ban, la destrucción es mayor que la de la campaña anterior, en 2008-2009, llamada "Pilar Defensivo".

Entra el primer convoy para la reconstrucción

El secretario general ha confirmado que el primer envío con materias primas y herramientas para la reconstrucción llegará este mismo martes, y que lo salarios de los funcionarios serán pagados a fin de mes.

"Estamos a vuestro lado", ha dicho Ban a las autoridades palestinas.

El lunes, el secretario general de la ONU criticó a Israel por continuar la colonización de los territorios palestinos.

El secretario general de la OMI, Ban Ki-Moon, ha iniciado un viaje a Israel y Palestina que incluye una visita a Gaza, después de que la comunidad internacional comprometiera 5.000 millones de dólares para reconstruir la Franja. Ban ha expresado su preocupación por la decisión del Gobierno israelí de autorizar la construcción de nuevas colonias en Jerusalén Este, que "violan claramente la ley internacional".

Más de 2.100 palestinos, la mayoría civiles, murieron, y seis civiles palestinos también perdieron la vida, además de decenas de soldados en la invasión terrestre durante la operación "Margen Protector".

La conferencia de donantes de El Cairo acordó ceder 5.400 millones de dólares para sostener al gobierno palestino y reconstruir Gaza.

En Gaza viven más de 1.8 millones de palestinos, en un área de 40 kilómetros de largo por 10 en su punto más extenso.